Citan a los primeros testigos en la megacausa

Citan a los primeros testigos en la megacausa

El proceso juzga a 19 imputados por crímenes de lesa humanidad.

26 Mayo 2016
Los primeros testigos del megajuicio Operativo Independencia pasarán hoy por la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF). Desde las 9 se concretará la sexta audiencia del juicio que determinará las responsabilidades de 19 imputados por crímenes de lesa humanidad -cometidos entre 1975 y 1976- en contra de 271 víctimas.

Apenas comience la audiencia hablarían dos de los acusados frente a los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. Sus declaraciones quedaron pendientes porque la última jornada fue suspendida por problemas técnicos en el sistema de videoconferencia (la mitad de los imputados siguen el proceso desde en Buenos Aires y Misiones). Se trataría, según trascendió, de Jorge Omar Lazarte y José Roberto Abba.

En la audiencia anterior, Roberto “Tuerto” Albornoz, Ricardo Sánchez, Luis Armando De Cándido y José Ernesto Cuestas negaron haber estado involucrados en los hechos que se les imputan. Los jueces habían resuelto la semana pasada rechazar el pedido de citar a declarar como testigo a la ex presidenta Estela Martínez de Perón. Entre los 21 planteos preliminares realizados por las defensas, el tribunal rechazó además las recusaciones contra los fiscales ad hoc Agustín Chit y Julia Vitar; el pedido para apartar a Albornoz; la recusación del Tribunal; y la solicitud de suspensión del proceso.

Una vez que los imputados que lo deseen se defiendan de las acusaciones, iniciará la etapa de producción de prueba. La fiscalía, las defensas y las querellas tienen previsto llamar a cerca de 500 testigos a lo largo del proceso. La fiscalía citó al sociólogo de la Universidad Nacional de La Plata Ariel Lede, autor del libro “Profeta del proceso”. También fue citado el marino Julio César Urien y dos ex conscriptos.

Comentarios