Los Colombres se reunirán para honrar sus raíces

Los Colombres se reunirán para honrar sus raíces

La familia del obispo José Eusebio Colombres volverá a reunirse en pleno el mes próximo para celebrar el bicentenario de la Patria. Recordarán al ilustre clérigo que juró en el Congreso de Tucumán la declaración de la Independencia. Sus descendientes indirectos se reúnen desde 1978.

HACE 38 AÑOS. La familia Colombres posa en el Salón de la Jura, de la Casa Histórica, en el último homenaje que rindieron al ilustre obispo. HACE 38 AÑOS. La familia Colombres posa en el Salón de la Jura, de la Casa Histórica, en el último homenaje que rindieron al ilustre obispo.
20 Mayo 2016

Viernes 24 de junio 
- A las 20.30 se oficiará una misa en la Catedral y luego se descubrirá una placa recordatoria.  
sábado 25 
- A las 13, se realizará un almuerzo en la Casa del Obispo Colombres, en el parque 9 de Julio para todas las familias invitadas y autoridades.

TOMÁ NOTA

Viernes 24 de junio 
- A las 20.30 se oficiará una misa en la Catedral y luego se descubrirá una placa recordatoria.  

sábado 25 
- A las 13, se realizará un almuerzo en la Casa del Obispo Colombres, en el parque 9 de Julio para todas las familias invitadas y autoridades.

Publicidad


“Para nosotros, lejos de ser un hecho pasado de moda, homenajear es otra forma de reconocerse en el espejo familiar, actualizar las raíces y encontrarse”. Mariana Viaña define así el encuentro familiar de los descendientes indirectos del obispo José Eusebio Colombres. El último fin de semana de junio volverán a reunirse para honrar a su ilustre antepasado, protagonistas de la Independencia argentina.

La difusión del encuentro se abre camino a través de las redes sociales y del boca a boca. “Cada uno aporta nuevas historias y nuevas propuestas. “Donde voy, pregunto, alguien acá es Colombres? Estamos organizando la reunión por el Bicentenario. Y casi siempre alguien responde afirmativamente”, cuenta Solana Colombres. “Resulta que los Paz Posse son Colombres, los Villavicencio también son Colombres, como los Zavaleta, los Cossio y los Maciel y así replicado hasta el infinito y extendido en toda la geografía argentina y mas allá”, grafica.

El homenaje anterior fue hace 38 años. “Varios de los que allí estábamos somos los que hoy estamos organizando el encuentro y después verificando datos y preguntando a nuestros mayores” dice Gonzalo Colombres Garmendia.

Solana Colombres narra así la importancia de la historia de su familia: “Comenzó hace más de dos siglos, cuando Argentina no era lo que es sino un virreinato de poca monta de la venida a menos Corona Española. Fue entonces cuando de este lado del mar, una vida vio la luz en el seno de una familia distinguida de Tucumán. La vida en cuestión, un niño, creció e hizo todo lo esperable y más. Optó por la vocación religiosa doctorándose en la prestigiosa Universidad Jesuita de Córdoba”.

“Con la cruz como bandera, abrazó las ideas de su tiempo y fue un patriota ilustrado y por la patria naciente juró en el Congreso de Tucumán la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816 en pleno siglo XIX. Fue el mismo que, convencido en el progreso como herramienta de igualdad entre los pueblos, cultivó cañas en su finca del Bajo e introdujo el trapiche a fin de agilizar el proceso de producción. El clérigo es el proto-industrial, el miembro de la Liga del Norte, el exiliado político en tiempos de Rosas. Hasta aquí su historia que es también la de la lucha de una Argentina en gestación para encontrar su destino como nación independiente”.

Los descendientes indirectos del ilustre obispo se reúnen por primera vez en 1978 en una misa en la Catedral Metropolitana, realizan un homenaje en la Casa Histórica y un encuentro en la Casa del Obispo, actual museo de la Industria Azucarera.

Un libro sobre la familia

Toda la genealogía de los Colombres está relatada por Valeria Schweitzer Schoo descendiente indirecta, en sexto grado del mentado obispo. Ella piensa que “ya es tiempo de redorar los blasones, que el Bicentenario de la Patria nos lo demanda”, dice. Afirma que “a la memoria hay que actualizarla con encuentros, que el origen, entendido como identidad es el capital más importante que una persona tiene. Y entonces mira hacia el inconmensurable árbol de infinitas ramas y designa al azar seis miembros tucumanos de la familia, representando las tres ramas, para idear este nuevo ágape”, dice Solana Colombres.

Un nuevo homenaje

Un día frío del invierno del 2015 se reúnen en un café la nueva comisión Colombres por el Bicentenario, es decir, María Mercedes Zavaleta, Gonzalo Colombres Garmendia, Mariana Viaña Zavaleta Colombres, Martín Colombres y Solana. Se lanzan entonces a pergeñar un nuevo homenaje en la casa del Obispo Colombres en el parque 9 de Julio.

“Cuando empezamos esto no teníamos noción de lo que significaba organizar algo así. Teníamos nuestras dudas aunque estábamos por otro lado convencidos que valía la pena”. El que cuenta entusiasta es Agustín Peña, quien con su experiencia en la Comisión del Club de Raco, tiene el aplomo del que sabe conducir. “Cada vez que se generan estos encuentros pasan muchas cosas. Con Federico Sassi Colombres y César Colombres Meyer como nuevos miembros de la comisión el panorama se amplió”, dice Martín Colombres, ex presidente del Club Social de Raco. Los frutos de los proyectos fueron una revista con firmas de historiadores y artículos referidos a la familia, un árbol genealógico gigante, y hasta un grupo de bailarines de jota.

Por más información y entradas comunicarse a f[email protected] o a Encuentro de la Familia Colombres por el Bicentenario, en Facebook.

Publicidad
Comentarios