Tucumán firmó la devolución del 15% de coparticipación federal

Tucumán firmó la devolución del 15% de coparticipación federal

Manzur y Frigerio firmaron el acuerdo. Ya lo habían hecho los gobernadores de Jujuy y de Chubut.

FRIGERIO Y MANZUR. La imagen fue tomada en la casa del gobernador tucumano, durante una visita del ministro. FOTO ARCHIVO FRIGERIO Y MANZUR. La imagen fue tomada en la casa del gobernador tucumano, durante una visita del ministro. FOTO ARCHIVO
16 Mayo 2016

Tucumán se convirtió en la tercera provincia que firmó el acuerdo con la Nación para la devolución del 15% de la Coparticipación Federal. Ya lo habían hecho Jujuy y Chubut.

"Agradecemos al gobernador Juan Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15% a las provincias”, resaltó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y agregó: "seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos"

El convenio deberá ahora ser refrendado por el Congreso Nacional y la Legislatura provincial, y prevé la devolución del 15% en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.

Cómo es el acuerdo

Hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables, devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%. Esta última propuesta surgió luego de varias reuniones con los gobernadores, según detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia", especifica el comunicado oficial.

Continúa: "la Nación, además, deberá generar instrumentos necesarios e instruir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019".

Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.

Este préstamo se garantizará mediante la cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto, concluyó el comunicado de la cartera que encabeza Frigerio.

Publicidad
Comentarios