San Martín y el Congreso

San Martín y el Congreso

Instaba a que se declarase la Independencia.

JOSÉ DE SAN MARTÍN. “Si la declaración no se hace, el Congreso es nulo en todas partes”, afirmaba. JOSÉ DE SAN MARTÍN. “Si la declaración no se hace, el Congreso es nulo en todas partes”, afirmaba.
El entonces coronel mayor José de San Martín, se desempeñaba como gobernador intendente de Cuyo, en la época en que sesionaba en Tucumán el Congreso de las Provincias Unidas. Es conocido que, en sus cartas a las autoridades y en las privadas al diputado Tomás Godoy Cruz, insistía en la perentoriedad de declarar la Independencia sin más trámite.

Cuando se eligieron los diputados por Mendoza, se dirigió a su Cabildo subrayando que era “urgente la reunión de la asamblea que ha de fijar el destino de la América del Sud”. Pedía que, en consecuencia, los elegidos marcharan de inmediato a Tucumán. Insistía en exaltar “las ventajas que resultarán al bien general de este paso”.

Cuando el Congreso ya estaba a punto de instalarse, el general manifestó su contento al diputado mendocino. Consideraba al cuerpo el instrumento apto “para la grande tarea de la Independencia que aún falta declarar” y, más si se consideraba que “la desunión y la anarquía cunden por el país”.

En otra carta, decía a Godoy Cruz que “si esta declaración no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes; porque reasumiendo éste la Soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero (soberano), es decir a Fernandito”. Lo instaba: “¡Ánimo!, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas”.

Godoy Cruz le contestó que formalizar esa declaración no era tan fácil como “soplar y hacer botellas”. A lo que el futuro Libertador respondió que “mil veces es más fácil hacer la Independencia, que el que haya un americano que haga una sola botella”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios