Francia le es esquiva al cine en español - LA GACETA Tucumán

Francia le es esquiva al cine en español

Poca presencia de producciones ibéricas y latinoamericanas en las secciones del certamen que comienza hoy en el balneario galo.

11 May 2016
1

ÚLTIMOS DETALLES. Un operario termina de ajustar el ingreso a una de las salas de proyección en Cannes, que fue bautizada como Pabellón Italiano. Reuters.

MARÍA LUZ CLIMENT MASCARELL / AGENCIA DPA  

Se esperaba una edición más latina, pero al final los programadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza hoy en el balneario francés, apenas han tenido en consideración para la competición oficial al director español Pedro Almodóvar, un habitué del certamen, y al brasileño Kleber Mendoça Filho, que concurre por primera vez por la Palma de Oro con la legendaria Sonia Braga al frente del reparto.
  
“Julieta”, la historia de un amor desgarrado y el drama menos almodovariano de la veintena de títulos que conforman la obra del director manchego, supone una nueva ocasión (la quinta) para hacerse con el máximo galardón tras haber sido declarado mejor director (“Todo sobre mi madre”) y mejor guionista (“Volver”).

“Se puede vivir sin una Palma de Oro”, afirmó en París el director español, cuyo nombre se ha visto involucrado en la polémica de los denominados papeles de Panamá, sobre empresas creadas en paraísos fiscales. Habrá que ver cómo recibe la crítica mundial este relato de pasión y pérdida que protagonizan Emma Suárez y Adriana Ugarte, y que en España ha dividido a la crítica como casi ninguna otra obra del realizador: tiene fervientes defensores e implacables detractores, sin medias tintas.

Mendoça Filho, en tanto, es uno de los nuevos talentos por los que apuesta Cannes. Este crítico, que hasta hace poco compartía cafés y comentaba las películas con los compañeros mientras escribía sus comentarios, salta al estrado con su segundo largometraje. “Aquarius” trata sobre una mujer que se niega a venderle su casa a una constructora inmobiliaria. La gran Braga es la protagonista.

El director ya había llamado la atención con su primera película, “O som ao redor” (2012), un largometraje que el diario The New York Times seleccionó entre los 10 mejores del año.

Tras varios años con una pobre presencia española en suelo galo, este año se podrá ver fuera de competición el séptimo largometraje del catalán Albert Serra, un singularísimo artista que se apoya por primera vez en un elenco de actores profesionales para “La mort Louis XIV”, en la que reconstruye los últimos días del legendario monarca francés, con ayuda de Jean-Pierre Léaud, colaborador frecuente de Jean-Luc Godard que había despuntado con François Truffaut.

También hay varios actores españoles en la sección oficial. Javier Bardem (ganador como mejor actor con “Biutiful”) protagoniza junto a Charlize Theron “The last face”, que dirige Sean Penn. Allí se mete en la piel de un cooperante de ayuda humanitaria. Por su parte, la realizadora Nicole García atrapa en un matrimonio infeliz a Marion Cotillard y al catalán Alex Brendemühl (actuó en la argentina “Wakolda”) en “Mal de pierres”, otra de las apuestas francesas por la Palma de Oro.

Desde la Argentina

En la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia en el certamen francés, la presencia latina se limita a la argentina “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, que llega tras hacerse con el premio a la mejor película del Bafici, el festival de cine independiente de Buenos Aires.

Basada en una novela de Humberto Constantini, narra el dilema de un hombre corriente durante la última dictadura (1976-1983).

El segmento Quincena de los Realizadores tiene acento chileno. De los 18 trabajos presentados, dos proceden de ese país. El director Pablo Larraín, que ha ido diseccionando el pasado reciente de su país más doloroso a través de sus anteriores trabajos, regresa con otro de los grandes mitos chilenos, Pablo Neruda, al que retrata de forma poliédrica. El director se inspira en el paso a la clandestinidad del aclamado premio Nobel, interpretado por Luis Gnecco, para hacer comprender al espectador no sólo la relevancia del escritor en su país sino también sus contradicciones. El actor mexicano Gael García Bernal, con quien Larraín ya había colaborado en la exitosa “No”, encarna al policía que lo perseguirá hasta su huida a Francia a fines de los años 40.

En esa misma época enmarca otro chileno, el psicomago, escritor y director de cine Alejandro Jodorowsky, su “Poesía sin fin”, una obra que se puede entender como una continuidad de “El topo”, y en la que reconstruye su juventud en Santiago de Chile. Sus hijos -Adán y Brontis Jodorowsky- protagonizan el trabajo de este cineasta de 87 años.

El homenaje que se rendirá en Cannes a Robert de Niro tendrá cierto toque venezolano. En el marco de ese evento se proyectará “Hands of stone”, una biopic sobre el boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, que dirige el venezolano Jonathan Jakubowicz y en el que su compatriota Edgar Ramírez se mete en la piel de Durán. De Niro encarna a su entrenador.

Este año ha sido especialmente decepcionante la ausencia del cine mexicano, que tantos éxitos ha venido cosechando en las últimas ediciones.
 


Candidatos a la Palma de Oro 
- En francés se verán seis filmes: “Personal shopper” (de Olivier Assayas); “Ma loute” (Bruno Dumont); “Mal de pierres” (Nicole Garcia); “Rester vertical”, (Alain Guiraudie); “La fille inconnue” (Jean y Luc Dardenne) y “Juste la fin du monde” (Xavier Dolan).
n Pedro Almodóvar llega de España con “Julieta”. 
n Por EEUU están “Loving” (Jeff Nichols); “Paterson” (Jim Jarmusch) y “The last face” (Sean Penn).
n Habrá dos filmes rumanos, “Bacalaureat” (Cristian Mungiu) y “Sierranevada” (Cristi Puiu); y dos de Gran Bretaña, “I, Daniel Blake” (Ken Loach) y “American Honey” (Andrea Arnold).
n El único latinoamericano será el brasileño “Aquarius”, dirigido por Kleber Mendonça Filho.
 
TUCUMANOS seleccionados
UN MITO NORTEÑO Y UNA EXPEDICIÓN POR EL AMAZONAS SE VERÁN EN UNA SECCIÓN DE CORTOS
Dos producciones tucumanas se verán este año en Cannes: los cortos “La salamanca”, dirigido por Franco Lescano, y “Visto bueno: aldea amazónica”, de Álvaro Simón Padrós, integran el Short Film Corner, una sección paralela del festival, no competitiva. El de Lescano es una adaptación del capítulo homónimo de la serie “Érase una vez en el Norte”, financiada por la TDA. Simón Padrós, en tanto, muestra el día a día de una aldea escondida en la selva brasileña. Short Film Corner es un espacio orientado a las reuniones, los intercambios y la promoción de los cortos. Este año se verán en esa sección más de 2.000 filmes. 
 
woody allen, en el inicio
“Cafe society” será la primera película en proyectarse en la competencia
Un viejo conocido de Festival de Cannes será el encargado de abrirlo esta tarde, por tercera vez en su carrera. Woody Allen estrenará, fuera de competencia, “Cafe Society”, producción en la que recrea al Hollywood de los años 30 con su nueva musa, Kristen Stewart, acompañada por Jesse Eisenberg, Blake Lively y Steve Carrell, entre otros. El jurado de la Palma de Oro estará presidido por el director australiano George Miller, quien a los 71 años viene de ganar seis premios Oscar con “Mad Max: furia en la carretera”. Entre los miembros del tribunal figuran Kirsten Dunst, Valeria Golino y Vanessa Paradis.

Candidatos a la Palma de Oro 
- En francés se verán seis filmes: “Personal shopper” (de Olivier Assayas); “Ma loute” (Bruno Dumont); “Mal de pierres” (Nicole Garcia); “Rester vertical”, (Alain Guiraudie); “La fille inconnue” (Jean y Luc Dardenne) y “Juste la fin du monde” (Xavier Dolan).
- Pedro Almodóvar llega de España con “Julieta”. 
- Por EEUU están “Loving” (Jeff Nichols); “Paterson” (Jim Jarmusch) y “The last face” (Sean Penn).
- Habrá dos filmes rumanos, “Bacalaureat” (Cristian Mungiu) y “Sierranevada” (Cristi Puiu); y dos de Gran Bretaña, “I, Daniel Blake” (Ken Loach) y “American Honey” (Andrea Arnold).
- El único latinoamericano será el brasileño “Aquarius”, dirigido por Kleber Mendonça Filho. 

Tucumanos seleccionados

Un mito norteño y una expedición por el Amazonas se verán en una sección de cortos 

Dos producciones tucumanas se verán este año en Cannes: los cortos “La salamanca”, dirigido por Franco Lescano, y “Visto bueno: aldea amazónica”, de Álvaro Simón Padrós, integran el Short Film Corner, una sección paralela del festival, no competitiva. El de Lescano es una adaptación del capítulo homónimo de la serie “Érase una vez en el Norte”, financiada por la TDA. Simón Padrós, en tanto, muestra el día a día de una aldea escondida en la selva brasileña. Short Film Corner es un espacio orientado a las reuniones, los intercambios y la promoción de los cortos. Este año se verán en esa sección más de 2.000 filmes. 

Woody Allen, en el inicio

“Cafe society” será la primera película en proyectarse en la competencia

Un viejo conocido de Festival de Cannes será el encargado de abrirlo esta tarde, por tercera vez en su carrera. Woody Allen estrenará, fuera de competencia, “Cafe Society”, producción en la que recrea al Hollywood de los años 30 con su nueva musa, Kristen Stewart, acompañada por Jesse Eisenberg, Blake Lively y Steve Carrell, entre otros. El jurado de la Palma de Oro estará presidido por el director australiano George Miller, quien a los 71 años viene de ganar seis premios Oscar con “Mad Max: furia en la carretera”. Entre los miembros del tribunal figuran Kirsten Dunst, Valeria Golino y Vanessa Paradis.

Comentarios