El río Singuil se abre para la aventura extrema en remo

El río Singuil se abre para la aventura extrema en remo

Una oferta para los visitantes extranjeros en el sur tucumano

EN EL SUR. Fabián Bonanno, kayakista tucumano que vive en Hungría, diseñó un nuevo recorrido para los amantes de la práctica de kayak. foto gentileza de fabián bonanno EN EL SUR. Fabián Bonanno, kayakista tucumano que vive en Hungría, diseñó un nuevo recorrido para los amantes de la práctica de kayak. foto gentileza de fabián bonanno
23 Abril 2016
“Como todos los años que regreso a Tucumán, uno de mis objetivos es descender alguna sección nueva o, mejor aún, un río nuevo. Durante la última Semana Santa descubrimos un río fantástico para el desarrollo de Kayak que se suma a la larga lista de los grandes cauces tucumanos. El río Singuil es una nueva plataforma para desarrollar deportes náuticos y simplemente apreciar su naturaleza”. Así empezó su relato para LA GACETA, el experto tucumano Fabián Alejandro Bonanno, que reside actualmente en Hungría.

En la primera etapa se realizó la exploración del primer cañón del río Singuil. Ese recorrido contó con la presencia del equipo “Kayakeros de Tucumán” y el complemento internacional de Kazuto Mamiya, de Japón, y Mira Kodada, de República Checa. La segunda etapa, que tuvo algunas bajas sensibles debido a las dificultades de la travesía, se concluyó el descubrimiento del segundo y tercer cañón.

“El Singuil muestra una belleza increíble con piedras grises y betas blancas, como si fueran hechas por el salpicado de un pincel, el fondo forma una misma piedra multicolor, producto de la erosión de miles de años y el aporte de arena que lo diferencian del resto de los ríos tucumanos”, detalló.

Oferta turística

El kayak es una de las actividades que promueve el Ente Tucumán Turismo para los amantes de los deportes extremos. Esta disciplina aparece junto a otras actividades como canyoning, mountain bike, rappel aéreo, trekking y rafting.

Hasta ahora, el río Singuil no figuraba como oferta para los visitantes. El hallazgo de Bonanno y los expertos extranjeros abrió una nueva plataforma en el sur tucumano. “Se puede recorrer con varios niveles y cuenta con rápidos de clase 4, 5 y 6 (cuanto más alto el número, más veloz) dependiendo del caudal que acompañe los 30 kilómetros de extensión”, precisó.

“El río Singuil tiene tres cañones. El primero es el más aislado de la ruta y el más largo, el segundo cañón es el más bonito y el tercero es donde hay que tener más precaución debido a su angosta salida. La otra alternativa -recomendó Bonanno- es descender cada uno de los cañones por separado. Tucumán es una meca del kayak y cada año tiene más para ofrecer”, resaltó.

Temas Escaba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios