Prometió una Biblioteca Nacional “que no sea porteña”

Prometió una Biblioteca Nacional “que no sea porteña”

22 Abril 2016
El escritor Alberto Manguel, quien en julio asumirá como director de la Biblioteca Nacional, anticipó que la institución a su cargo no será “porteña sino de todos los argentinos” y que tendrá “fuertes lazos” con sus pares de “todas las provincias”.

Manguel advirtió que “una biblioteca tiene que ser un instrumento para sus lectores”, no “una institución que adopte matices más atrayentes para ser más popular” y, en tal sentido, ilustró: “Si usted reparte caramelos en un hospital, va a venir más gente con sonrisas, pero ese no es el propósito del hospital”. El ensayista llegó a Buenos Aires desde Nueva York e inauguró ayer la Feria Internacional del Libro. “Cada Biblioteca Nacional responde a las necesidades de sociedades distintas. Yo trataré de descubrir cuáles son las necesidades del público de Argentina. En la Biblioteca se han hecho muchas cosas valiosas y muchas gente valiosa continúa trabajando”, consignó, en diálogo con los matutinos La Nación y Clarín que reprodujo Télam.

También señaló que un requisito fundamental de la Biblioteca Nacional “es tener un catálogo” que “no” lo posee. Añadió que es fundamental que ese organismo “tenga buena parte de su documentación digitalizada, porque somos una Biblioteca Nacional, no una biblioteca porteña. Usted puede ir mañana, pero una persona que está en Misiones tendrá dificultades para acceder al fondo. Esas cosas me parecen esenciales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios