Tres músicos tucumanos toman la batuta de la Orquesta

Tres músicos tucumanos toman la batuta de la Orquesta

La Orquesta y el Coro Estables y el Coro de Niños de la Provincia tendrán al frente conductores recién recibidos.

 -NUEVOS DIRECTORES. María Silvia Armesto, Raúl Orlando Dip y Susana Noemí García. -NUEVOS DIRECTORES. María Silvia Armesto, Raúl Orlando Dip y Susana Noemí García.
22 Abril 2016

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• Hoy. A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601)


› María silvia Armesto

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en su ciudad natal, Metán. Es docente en el Conservatorio de la Provincia y en el Anexo Concepción; integra Flauta Fusión y dirige la Orquesta del Conservatorio Concepción. También es profesora de flauta traversa en el Pnocijb. 

Publicidad

 › Raúl Orlando Dip

Desde los comienzos de su carrera se dedicó a la dirección coral y luego a la dirección de orquestas juveniles. Ha dirigido numerosos coros de la provincia. Ha creado y dirigido varias orquestas juveniles; entre ellas las del Instituto JIM, del Instituto Argentino-Árabe y del Colegio Boisdron.

Publicidad

 › Susana Noemí García

A los 10 años empezó a estudiar violonchelo. Integró la Orquesta juvenil de la UNT, la Orquesta Estable y la Banda Sinfónica de la Provincia. Dirige la Orquesta Escuela Maestro Arancibia. Tomó clases de dirección orquestal con los Maestros José Luis Cladera e Ignacio García Vidal.


    

Esta noche no mirarán de frente al público, desde la fila del coro o de la orquesta. Por primera vez le darán la espalda desde el podio de la dirección.

A esas horas, Susana Noemí García, Raúl Orlando Dip y María Silvia Armesto estarán preparando la ropa que habrán de ponerse, tarareando algún pasaje con cierto nerviosismo, porque en el Teatro San Martín los espectadores fijarán la mirada en ellos.

“Nuevos directores” es el nombre del concierto, porque serán ellos quienes debutarán con la batuta frente a la Orquesta Estable, el Coro de Niños y el Coro Estable de la Provincia.

Los tres directores que se presentarán egresaron recientemente de la carrera de Dirección Orquestal y Coral de la Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires (Undav).

Primera función

“Este concierto es muy importante para nosotros porque es el primero que haremos con una orquesta y coro profesionales; además tenemos la posibilidad de realizar esta función en nuestra provincia y bajo la doble responsabilidad de dirigir a nuestros compañeros”, expresó García, violonchelista en la Orquesta Sinfónica y en la Banda Sinfónica de la Provincia.

Los tres músicos estudiaron en el Conservatorio Provincial de Tucumán (García y Armesto) y en la Escuela de Artes Musicales de la UNT (Raúl Dip) y los tres pertenecen al Programa Nacional Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario (Pnocijb).

El programa

En la primera parte, Armesto dirigirá Pequeña serenata nocturna, de Wolfgang A. Mozart, y Danzas rumanas, de Bela Bartok. García conducirá Intermezzo, de Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni, y Obertura Egmont, de Ludwig V. Beethoven.

Dip estará al frente de Marcha eslava y Vals de las flores, de Piotr Tchaicovsky.

En la segunda parte Armesto dirigirá Dos canciones africanas (arreglos de Emiliano Spadaccini) y Entreacto de Carmen, de George Bizet.

De Giuseppe Verdi, García dirigirá Coro de Gitanos de Il Trovatore y Preludio de La Traviata, mientras que Dip hará lo propio con Nabucco, y Coro de zingarellas y matadores de La Traviata.

Cantarán como solistas Claudia Manrique y Alfredo Tiseira. En el cierre los tres directores conducirán juntos el Brindis, de La Traviata (Verdi) con los solistas Marta Romero y Daniel Arrieta.

Dedicación


Armesto destacó la dedicación en la preparación del Coro de Niños de la Provincia por parte de la directora, Ana María Ternavasio y de sus colaboradores, Luis Diez y Luis Gómez Salas en las Canciones africanas, así como la participación de los padres en el apoyo. También resaltó la espontaneidad de los pequeños coreutas.

A la par de la satisfacción de haberse graduado en la prestigiosa Undav, la música destacó la relación de unidad y compañerismo, que luego se transformó en amistad, entre los flamantes directores.


Comentarios