

Festejos del Bicentenario
Se aproximan los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, y van apareciendo organizaciones de diversos géneros adhiriéndose a tamaña gesta; una conmemoración que mediante la moderna tecnología nos verá toda América Latina. Entre los anuncios a concretar figura el tradicional desfile cívico-militar, tan venido a menos en estas últimas décadas, ya que fue reemplazado por convocatorias de claro tinte político, en los que se exaltaban más a los abanderados de los poderes de turno que a honrar a nuestros próceres que, venciendo todo tipo de dificultades propias de hace 200 años, llegaron a estas tierras con la esperanza de libertad, después de penosos viajes en carreta que duraban meses, a tal punto que varios congresales llegaron días después de semejante acontecimiento. Otro tanto ocurrió con el envío de la feliz noticia al cabildo de Buenos Aires: el chasqui (cartero) aun apurado, demoró semanas en llegar a destino con las buenas nuevas. Como es de suponer nadie debiera quedar afuera de esta celebración patriótica, y entre estas, las municipalidades cabeceras del interior te tendrían que organizar actividades con la participación de las fuerzas vivas, mostrando las características de sus usos y costumbres. Opino que se debería incluir en ese desfile los medios de transporte que hicieron posible la llegada de los congresales, que por otro lado ayudaron al desarrollo económico de entonces: carretas tiradas por bueyes, conducidas por el boyero sentado en la punta del pértigo y sus picanillas en mano. Sobresaltar la figura de un chasqui ataviado como en esas antiguas épocas, de poncho calamaco, sombrero “panza i burra”, montado en el apero, jergas y alforjas, simbolizando a los baqueanos como Calisto Gauna, al tropero Sosa y al adoptado por Burruyacu, “Alico” (Alejandro Ferreira) que antes, durante y después de esta histórica fecha, galoparon con su brújula mental por las intrincadas huellas del territorio sudamericano, cuando la Patria nacía. Por otro lado, sería menester que para el desfile anunciado, se gestione el aporte de servicios de todas las líneas de colectivo urbanas e interurbanas, de manera tal que las generaciones actuales puedan apreciar un verdadero acto patriótico, distinto a lo que muchos de ellos conocen, convertidos en competencias políticas populistas, que los tuvieron tanto tiempo como rehenes.
Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí
Hantavirus-Siprosa
De la oficina de Recuperación de Costos Hospitalarios, dependiente del Siprosa, ubicada en calle Chacabuco al 200, casi frente a la Asistencia Pública, el lunes pasado, exactamente a las 7.16 de la mañana, y mientras un empleado limpiaba la vereda, salieron dos ratas. Alcancé a levantar la mochila que llevaba conmigo, y ante el asombro de todos los que circulábamos por allí, los roedores se perdieron en dirección a un estacionamiento que se encuentra al frente de la oficina mencionada. Señora ministra, despierte. Las ratas ya llegaron a su propia oficina. Le exigimos que tome en resguardo de todos los ciudadanos, las urgentes medidas que el caso requiere.
Ángel Lucero
alu2011@yahoo.com.ar

Bolsas plásticas
Con respecto a la prohibición de bolsas plásticas en Yerba Buena, no es esta la primera ciudad en prohibir su uso, ya que existe en otros municipios tal norma. Sé que hay una ordenanza en San Miguel de Tucumán, y en la ciudad de Bella Vista, cuando fui concejal, se dictó la ordenanza Nº 21/2009, que prohíbe a partir del 1/4/2010 el uso de estas bolsas, en salvaguarda del medio ambiente, permitiendo únicamente el uso de bolsas biodegradables. Comenzó a aplicarse esta normativa, pero lamentablemente con el tiempo se abandonó. Sería bueno para todos que tanto en San Miguel como en Bella Vista se haga cumplir las normas vigentes que resguardan el medio ambiente en beneficio de toda la población.
Jorge Demetrio Assis
jordeassis@hotmail.com

Higiene y Seguridad del Trabajo
El 21 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Fue establecido mediante Decreto 4159/73, en conmemoración de la sanción de la Ley 19.587. Las legislaciones en materia de Higiene y Seguridad Laboral tienen como objetivo fundamental preservar vidas y bienes en función productiva. Esto es posible, en la medida en que empleadores, supervisores, trabajadores, organizaciones gremiales, ART y profesionales, lo interpreten como un beneficio común. Todo lugar de trabajo debe brindar condiciones higiénicas y seguras y la más adecuada protección para la ejecución de cualquier tipo de tarea. A su vez el ser humano, en situación de trabajo, debe contribuir en todos los niveles y sin distinción de jerarquías, al logro de la máxima producción, con la mejor calidad y con la absoluta seguridad requerida para cada caso en particular. No podemos decir que se cumple con la Ley, si sólo se tiene actualizada la documentación en cuanto a registros, procedimientos, aspectos administrativos y estadísticos. Estaremos cumpliendo con la legislación, cuando dejemos de engañarnos y sobre todo cuando no permitamos que nadie engañe a los demás. Cuando la seguridad se practique de común acuerdo entre los actores interesados, con el adecuado asesoramiento técnico profesional y un efectivo y eficiente control por parte del Estado. Entonces podremos afirmar que en las organizaciones públicas y privadas existe la seguridad laboral. La vida es el don más preciado que tiene una persona y por ello se debe poner el mayor empeño y dedicación para evitar que se pierda o se dañe en ocasión del trabajo.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
Práctica escolar en el CEF 18
Soy una persona mayor egresada de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, y escribo a este espacio, preocupada por la falta de solución a los alumnos de mi escuela, donde asisten dos mis nietos, por el hecho de que para cumplir con la asignatura de Gimnasia deben trasladarse hasta el CEF 18 en horas de la tarde, regresando a los hogares cuando empieza a oscurecer. Por la situación de inseguridad que estamos viviendo los tucumanos, es que apelo a las autoridades educativas para encontrar otro sitio más seguro para que los alumnos del establecimiento no tengan que exponerse a posibles riesgos. Además, trasladarse hasta el CEF 18 implica mayores costos para los bolsillos de los hogares. ¿No habría otro lugar para hacer gimnasia? Espero que puedan buscar alternativas mucho más racionales.
María Luisa Romano
Estados Unidos 204
San Miguel de Tucumán
Vacaciones adeudadas
Adhiero totalmente a las críticas de la lectora Eugenia Ezquer, en su carta del 16/4, referidas al pedido de cobro de dineros por vacaciones no tomadas de funcionarios y ex funcionarios, sin que les importe la difícil situación económica que están viviendo millones de argentinos, herencia de la década nefasta del kirchnerismo. A propósito de este tema quisiera recordarles a estos desinteresados personajes que al doctor René Favaloro el Gobierno se negaba a pagarle la suma de $ 6 millones, y cansado de reclamar su cobro, optó por suicidarse. Reconocido mundialmente como uno de los mejores médicos cardiocirujanos, orgullo de la ciencia y propuesto para el Premio Nobel, que nunca se lo dieron sin que se sepan los motivos. Nunca denunció ni exigió el pago de dicha suma que debían a la fundación creada por él, a diferencia de estos funcionarios que con total descaro y sin una gota de vergüenza exigen un pago sin merecerlo. Estoy seguro de que ya andarán eligiendo su 0 km o un viaje en crucero por el mundo. Qué generosa es mi querida Argentina.
Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán
Monumento al Bicentenario
Aprovechando la lluviosa mañana del domingo pasado, decidimos con un amigo ir a observar el tan publicitado monumento a la Bandera en homenaje al Bicentenario, el cual con un costo nada despreciable de 8 millones de pesos, fue instalado obstruyendo la avenida Mate de Luna. Me pregunto, y perdonen mi ignorancia, si el centro de gravedad de la flamante y ondulada estructura está suficientemente considerado en su base, y si esta es lo suficientemente proporcionada para que un fuerte viento no pudiera llegar a volcarlo sobre la calzada. Por otro lado, no encuentro una racional justificación para que se haya interrumpido la vista hacia San Javier y además se haya obstruido el paso vehicular hacia calle Crisóstomo Alvarez. No hace falta ser muy inteligente para saber que había espacios de sobra para la ubicación del monumento: en los laterales de la avenida, e incluso en algún perímetro del parque Avellaneda. No dudo de que con esa ubicación sería perfectamente visible y con la ventaja de que no estaría entorpeciendo la vista de moradores de algunos edificios de apartamentos, cuyos habitantes, con seguridad, no se imaginaron tener que soportar en forma permanente la presencia de semejante estructura.
Humberto Hugo D’Andrea
hdandrea95@gmail.com
Turnos para Anses
Quisiera por este medio, que LA GACETA gentilmente nos concede, hacer pública una situación que se está viviendo con los turnos de Anses. En determinados lugares se puede sacar número para hacer los trámites correspondientes, mientras que en otros no. Desde el mes de febrero intento en vano obtener un turno, por medio de internet, y el sistema me devuelve el mensaje “intente nuevamente en 24 horas”. resulta que en el mismo momento que a mí me contestaba esto, en otro lugar que brinda el servicio de turnos, un conocido estaba tramitándolo normalmente, y sin ningún problema. ¿Será que hay algún arreglo con algunos quioscos o locales? Agradecería que alguien me dé una respuesta ya que para mí, como gestora de muchas personas que no pueden hacer el trámite, puedo ayudar con los gastos de la casa, ya que mi esposo como mucha gente, hoy, en la Argentina está sin un trabajo fijo. Desde ya muchas gracias.
Natalia Quiroz
quiroz.eve@gmail.com
Talleres de Tafí Viejo
Como ex ferroviario y vecino de la ciudad de Tafí Viejo, veo con mucha preocupación que mobiliario que pertenece al patrimonio de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo es utilizado en dependencias municipales y sacado del predio de los talleres. Días pasados mientras me dirigía a una consulta médica en horas de la mañana puede observar en un local del ex mercado municipal por calle San Martín segunda cuadra de Tafí Viejo, cómo un operario lijaba dos mesas de trabajo de la administración de los talleres, inconfundibles para mí, ya que fueron parte de los muebles de las oficinas, tanto de las administración de talleres como la de almacenes, donde trabajé casi 40 años. Grande fue mí sorpresa cuando observé semidesarmado un atril y tablero de una mesa de dibujo técnico de los que usaban los dibujantes de la oficina técnica de los talleres; contra una pared vi los dos cajones de las mesas que estaban siendo lijadas y barnizadas. Cuando le pregunté al operario sobre qué oficina se está por montar allí, me dijo que no sabía y que esos muebles los había traído del taller un arquitecto de la Municipalidad. Hago una reflexión y pregunto: ¿no tiene por caso la Municipalidad presupuesto propio para adquirir mesas y sillas y muebles? ¿Quién autoriza que se saquen los mismos del taller? Por otro lado otras oficinas municipales en el mismo lugar, ex mercado, también tienen muebles de los talleres, como la oficina de Pensiones y Discapacidad, que hasta no hace mucho funcionó en los ex consultorios médicos de los talleres en avenida Sáenz Peña 234.
José Alberto Álvarez Toro
Avenida Alem 71
Tafí Viejo
Responsabilidades de gobierno
Quisiera por este medio dirigirme al gobernador Juan Manzur, quien proviene del sector de la salud y, como bien sabe, el agua estancada provoca el dengue y demás enfermedades, y la basura acumulada atrae a todo tipo de roedores y alimañas. Todo esto afecta la salud y gravemente, a toda la sociedad. Como autoridad máxima de la provincia opino que el gobernador es responsable de las víctimas que se producen por esta situación sanitaria que afecta a todos los tucumanos. Sólo he visto carteles pidiendo que no dejemos agua estancada, y por las ratas, que mantengamos limpias las casas. Por favor en estos meses de gobierno sólo he visto desgobierno. Estoy de acuerdo con las voces que reclaman mediante cartas, limpieza, rutas, iluminación, reparación por pérdidas de agua; en fin, no voy a decirle lo que la gestión de gobierno sabe que necesita la provincia. Lo mismo hago extensivo a Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, ciudad donde vivo.
Nilda Olivera
Los Ceibos 444
Yerba Buena
Legislador suspendido
Con mucha preocupación y sin ninguna sorpresa, he leído las declaraciones de un legislador suspendido por el propio cuerpo, por un escándalo protagonizado en un puesto policial. En el paroxismo de la sinrazón y el descaro, el sujeto de marras critica a sus pares por no haberlo defendido institucionalmente. Debe comprender el legislador -que proclama a los cuatro vientos que no es adicto- que la sociedad toda ha visto en sus reiteradas actitudes, conductas impropias de alguien que ha sido elegido para ser nuestro representante. Lamentablemente, como se dieron los hechos, es la Legislatura, quien debe defenderse del mismo. La sociedad tucumana lo recuerda cayéndose en un incidente en pleno centro tucumano, en Jujuy primera cuadra; luego, agrediendo verbalmente a una periodista de un canal local en un asado party en plaza Irigoyen, en un acto patoteril presionando a la Justicia, con los ojos desorbitados, y el escándalo protagonizado en un puesto caminero con la policía santiagueña donde fue capturado con 47 gramos de marihuana, luego de pretender escapar de las fuerzas de seguridad. Antes de victimizarse, este singular legislador debería preguntarse si sus conductas son propias de alguien que tiene la altísima responsabilidad de formar parte de un cuerpo que es uno de los tres poderes del Estado y que, entre otras, tiene la altísima responsabilidad de dictar leyes que favorezcan a la población. Ya bastante condescendiente, casi cómplice, ha sido la Legislatura con no haberlo echado, única salida que ameritaban sus inapropiados y reiterados desórdenes de conducta, y no cuatro meses de suspensión. Desconozco su actividad parlamentaria, y a esta altura, dudo que la tenga. Lo que sí me queda es la amarga sensación de que el Parlamento tucumano, se ha transformado, salvo honrosas excepciones, valijas y otras inconductas mediante, en un especie de aguantadero.
Héctor Augusto Herrera
haugustoherrera@hotmail.com.
Subsidio de Salud
Soy afiliado a la “mentira” de obra social que tenemos los empleados públicos de Tucumán. Quiero dar un ejemplo claro de lo que es tratar de consultar a un especialista empadronado en el Subsidio de Salud. Primera consulta, cuesta $ 400; no reciben órdenes. Segunda consulta, $ 200 más la orden. Así todos los médicos y especialistas. A las autoridades provinciales desde el señor Gobernador al interventor del Subsidio de Salud, les digo: por favor basta de mentir que es la más grande obra social del Noroeste. Personalmente siento impotencia y bronca de no contar con soluciones de salud para mi familia.
Mario Alberto Andrada
andradamrio05@gmail.com
Basta de inseguridad
Quiero denunciar dos hechos que ocurrieron en menos de una semana. Me tocaron muy de cerca, y retumban aún en mi cabeza, por tratar de buscar la solución. Hace una semana, oportunidad en que almorzaba con mis hijos, escuchamos ruidos como de escape de un motor; eran tiros, estábamos frente a un asalto. Llamamos al 911, que no tardó esta vez en llegar. Los motoarrebatadores habían arrastrado a una vecina, sacándola del auto, por una cartera, y disparando al aire aproximadamente ocho tiros, frente a la atónita mirada de vecinos. Vivimos en Crisóstomo Álvarez al 3.000, a 15 cuadras de plaza Independencia. La Policía hace rondas cuando aparece alguna nota en el diario, o cuando hay denuncias en la comisaría. Están en el lugar dos o tres días y luego desaparecen. El otro hecho ocurrió en la noche del viernes, en una casa de familia, de San Martín al 4.400. Mi hijo participaba de una reunión con un grupo de amigos. Se encontraban en la casa otros integrantes de la familia, por suerte. Alrededor de las dos de la madrugada forzaron la puerta de entrada siete sujetos a cara cubierta y con armas. Unos apuntaban a los chicos, y el resto se encargaba no sólo de llevar las pertenencias personales, sino televisores, computadoras y artículos que encontraban a su paso, hasta desvalijaron los autos que estaban en la vereda. ¿Cómo no pensar que hay complicidades para que tengamos cada vez mayor inseguridad? ¿O quizás a alguien le conviene que esto siga así? Lo único y más importante es no tener que haber lamentado una víctima en estos hechos. ¿Qué nos pasó? Nos están quitando la libertad. Necesitamos una explicación, y ver que las cosas cambien. En estos años las autoridades han apagado los tres faros que nunca debieran dejar de alumbrar a una sociedad: educación, salud y seguridad.
Adriana I. Besso
abeco1960@hotmail.com







