Los desratizadores sugieren no tener miedo y ser más higiénicos

Los desratizadores sugieren no tener miedo y ser más higiénicos

Tras la confirmación de dos muertes por hantavirus, se desató entre la gente una “fiebre desratizadora”.

A LA CAZA. Crecen las consultas para acabar con las ratas. Pero la clave, dicen, es no generar basura.   A LA CAZA. Crecen las consultas para acabar con las ratas. Pero la clave, dicen, es no generar basura.
20 Abril 2016
Los fumigadores hablan de una “psicosis” vinculada al tema de las ratas y el hantavirus. Dicen que en los últimos días, luego de haberse confirmado dos fallecimientos a causa de esa enfermedad, los llamados se multiplicaron en búsqueda de métodos contundentes de desratización y prevención. Desde el Siprosa, en tanto, intentan llevar tranquilidad a la población y aseguran que no existe un brote de hanta, que los casos registrados son aislados y que la alerta apunta a prevenir el contacto con las deposiciones de los roedores portadores de la enfermedad (convertidas en polvo que se puede inhalar), no a asustar a nadie.

“Sí. En los últimos días, con las noticias de las muertes por hanta, incrementaron muchísimo las consultas porque la gente está asustada”, confirmó Ricardo Luna, de una empresa de control de plagas. Todo esto a pesar de que según afirman las autoridades sanitarias, los roedores que transmiten el hanta son los colilargos y se encuentran exclusivamente en zonas rurales. “Nosotros les decimos siempre lo mismo: que podemos desratizar la vivienda, pero si no se toman medidas de higiene adecuada, las ratas vuelven”, puntualizó Luna.

Esas medidas, explicó, consisten en no dejar platos sucios, restos de comida y mantener limpios los jardines. “Una rata puede entrar a la vivienda a buscar comida, pero si no encuentra nada se va. No hay que dejar basura alrededor de los tachos, por ejemplo, porque las estamos invitando a pasar”, aconsejó. Luna asegura que en los entornos más urbanos no ha visto ratas transmisoras de hanta y que muchas veces se confunden con los pericotes. “Sí he visto, por ejemplo, en El Cadillal y en algunos sectores de la avenida Perón, en Yerba Buena. Son lugares en los que hay descampados y ahora hay casas. Creemos que la deforestación podría tener que ver mucho con la gran cantidad de roedores que vemos”, señaló. Víctor Jatamlasky, de otra empresa de fumigaciones y control de plagas, coincide en que aumentaron las consultas y en que es preocupante la cantidad de ratas que se ven en Tucumán. “Para mí tiene que ver con una cosa muy clara: esta es una provincia muy sucia. Hay basurales clandestinos por todos lados, la gente no cuida la higiene más allá de su casa y eso tiene sus consecuencias”, dijo contundente.

A modo de anécdota, cuenta que lo más frecuente en esos llamados para consultas es que los clientes les echen la culpa a los vecinos. “Pero cuando uno los visita, resulta que en su casa también juntan suciedad. La suciedad es el hábitat ideal para los roedores”, recordó.

Los métodos para desratizar pueden ser trampas, cebos, placas pegamentosas donde las ratas quedan pegadas o preparados que aplican los profesionales en los lugares habituales para los roedores, principalmente los rincones. El método utilizado depende siempre del lugar y de la cantidad de roedores que haya.

Investigación nacional

Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, informó que un equipo del sistema de salud se encuentra en la zona de Burruyacu -en donde se contagiaron de hanta la joven Paula Calleri y un niño de 5 años, falleciendo días después- para informar a la población sobre los métodos de prevención. Además están a la espera de que desembarque el equipo de Epidemiología de la Nación para comenzar con los muestreos y estudios de los roedores de la zona. Con esa investigación in situ esperan obtener más datos de cómo llegó el virus a Tucumán, que hasta la semana pasada se consideraba zona libre de hanta.

“La autorización para que llegue el equipo de la Nación ya está emitida. Ahora están planificando y organizando el viaje”, dijo el médico. Ese trabajo puede llevar hasta varios meses, había aclarado el lunes en conferencia de prensa Roxana Chahla, ministra de Salud de la Provincia. Cali reconoce que se ha desatado una psicosis en la provincia, pero, al mismo tiempo, asegura que es una reacción normal de la población cuando se presenta una nueva enfermedad. “No se trata de un brote, eso debe quedar claro, son casos aislados”, remarcó.

Medidas de prevención

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

- Mantener la higiene de las casas con agua y lavandina. No dejar basura ni restos de comida dentro de la casa.

- Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas; mantener cortos pastos y malezas. No dejar alimento para las mascotas al alcance de los roedores.

- Ventilar 30 minutos antes de entrar a viviendas o galpones que hayan estado cerrados. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada 10 de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

La Ramada
Vecinos convocan para hoy a un corte


Vecinos del departamento Burruyacu convocaron a toda la gente de La Ramada, Ramada De Abajo, El Rodeo, El Mástil y zonas cercanas, a un corte de ruta para pedir desinfección en la zona y en todas las escuelas del lugar. “Ya hay alerta por dos casos de hantavirus en la zona. Debemos hacer algo por nuestros hijos y por toda la comunidad: tomemos conciencia del riesgo en el que estamos”, manifestaron, por medio de un whatsapp que llegó a la redacción de LA GACETA. A su vez, un productor de la zona advirtió que hay que extremar las medidas de seguridad cuando se desratice, “para que los chicos no queden expuestos al veneno para ratas”. Se consignó que el corte se realizará hoy, a las 6 de la mañana, en el mástil y en la ruta de la Ramada de Abajo próxima a la finca El Doblón.

Análisis de rutina
En los casos sospechosos, harán controles para saber si la persona está infectada


Cuando un paciente se presenta en un centro asistencial con sindrome febril (fiebre, dolor muscular o articular, decaimiento) se realizan pruebas para saber si lo que tiene es gripe, dengue, zika o chikunguña. Ahora, a partir de la alerta sanitaria, también se harán pruebas de hanta virus, aunque no en todos los casos. “El sindrome febril es un conjunto de síntomas común a varias enfermedades. Primero descartamos gripe, dengue, zika y chikunguña y, si el paciente manifiesta haber estado en lugares donde habría posibilidades de existir el hanta, también se hará la prueba para esa enfermedad. Como en todos los casos, hasta que estén los resultados (puede tardar hasta 15 días) al paciente se le trata los síntomas y se lo tiene en observación”, explicó Rogelio Cali.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios