Casi $ 8 de cada $ 10 que recauda la Provincia lo aporta Ingresos Brutos

Casi $ 8 de cada $ 10 que recauda la Provincia lo aporta Ingresos Brutos

Según los especialistas, la inflación es uno de los factores del crecimiento en el cobro del tributo. “Guerras provinciales”. En la última década, se fortaleció el peso del impuesto declarativo en la torta de recaudación global de Rentas.

12 Abril 2016
En los últimos años, la recaudación provincial logró fortalecerse gracias a los impuestos declarativos. A tal punto que los tributos locales llegaron a representar un 30% del total de ingresos anuales de Tucumán, una cifra que daba cierta autonomía a la histórica dependencia de los fondos federales. Y gran parte de ese comportamiento fiscal se asentó en el impuesto a los Ingresos Brutos que, en la última década, incrementó del 67% al 77% la participación en la torta recaudatoria provincial. Los expertos consultados por LA GACETA coinciden en que esta situación se sustentó, por un lado, en el incremento de las fiscalizaciones y en las incorporaciones paulatinas de actividades económicas al radar de la Dirección General de Rentas y, por el otro, en el aumento de las alícuotas. Pero también subyace otro factor: la inflación, con la que el Gobierno provincial ha logrado mostrar récord de ingresos.

El impuesto a los Ingresos Brutos es un tributo que grava las ventas efectuadas por los diferentes agentes económicos tanto que su destino sea el consumo final como la provisión de insumos y servicios para otras actividades económicas, define el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). “Es decir, es un impuesto de carácter plurifásico y acumulativo, profundamente ineficiente desde el punto de vista económico, ya que provoca graves distorsiones en la asignación de recursos”, agrega.

Ingresos Brutos, además, también marca diferencias a la hora de la radicación de industrias en las provincias. El incremento de presión tributaria que supone la existencia de alícuotas diferenciales según la industria tenga o no planta instalada en la provincia implica, además del incentivo para que surjan “guerras tributarias” entre las jurisdicciones tendientes a establecer el mayor diferencial posible para incentivar localizaciones, una nueva distorsión, advierte el Iaraf. Esta distorsión consiste en que el esquema actual genera un incentivo a la radicación de las plantas en aquellas jurisdicciones donde se verifica el mayor nivel de consumo y en tal sentido implica un tratamiento perjudicial para aquellas provincias de menor población y nivel de desarrollo, expresa el instituto.

En Tucumán, el actual gobierno propicia la radicación de empresas, pero hasta ahora no se ha definido si habrá alícuotas diferenciales en tal sentido. Durante 2015, Ingresos Brutos significó el 77% del total de impuestos recaudados y, en los primeros tres meses del año, la tendencia ha sido creciente: casi $ 8 de cada $ 10 que cobra Rentas lo hace a través de ese impuesto declarativo.

El monto recaudado mensualmente por la Dirección de Rentas seguirá creciendo en valores absolutos por cuanto lleva implícito el incremento inflacionario, que nadie se atreve a reconocer, dice a LA GACETA Agustín Zeppa, coordinador de la subcomisión de impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán. En ese sentido, el también asesor tributario de la Federación Económica de Tucumán, indicó que hay que tomar en cuenta las mediciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que vienen mostrando una caída de unidades vendidas mes a mes. Al respecto, el tributarista Octavio Concilio agrega: “hay que tener en cuenta que el incremento de las ventas no siempre se da por el nivel real de actividad, sino también por los efectos de la inflación. Los precios aumentan; por ende, las ventas y la base del impuesto crecen y eso se traslada a la recaudación”.

El comportamiento al alza de Ingresos Brutos, además, está dado por los tres regímenes de pago a cuenta que tiene el impuesto: retenciones por los pagos que realizan los agentes; percepciones por las compras y el de recaudación bancaria, indica Concilio. Y a esto Zeppa acota: “además, Rentas no reconoce el pasivo que mantiene con los altísimos saldos a favor de los contribuyentes y que, en vez de disminuir, siguen acrecentándose, ya que no es para nada fácil compensarlos con deudas de otros impuestos”. El consultor observa que esto se hace dificultoso realizar debido a la constante amenaza para quien solicita una compensación o reintegro de impuestos, al que se le genera una inspección.

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