Báez pidió que desliguen del caso a su hijo
Anoche, el juez Casanello rechazó los pedidos de excarcelación que habían presentado la defensa del empresario y de su contador, Daniel Pérez Gadín. Ambos fueron trasladados al penal de Ezeiza, donde permanecerán alojados. Durante la mañana y mediante un escrito, Báez había dicho que el dinero que se contaba en “La Rosadita” era para comprar un campo
EN SILENCIO. Lázaro Báez llegó esposado y con chaleco antibalas para declarar en los tribunales de Comodoro Py. telam

BUENOS AIRES.- El detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez rechazó ayer las acusaciones por lavado de dinero que le hizo el juez Sebastián Casanello, mediante un escrito en el que dijo que el dinero que se contaba en la financiera conocida como “La Rosadita” era para comprar un campo. A su vez, puso en duda la validez de las grabaciones con ese episodio y pidió su excarcelación.
Báez también replicó las imputaciones el contador Daniel Pérez Gadín, quien al igual que Báez quedó detenido el martes por orden de Casanello, ante la supuesta existencia de “riesgos procesales”, de fuga o entorpecimiento de la investigación. En medio de un imponente operativo de seguridad y un intenso seguimiento mediático, Báez fue trasladado muy temprano por la mañana a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en Retiro, para prestar declaración indagatoria en la causa por presunto lavado de activos.
Báez, su hijo Martín y otros tres acusados se negaron a responder preguntas del juez Casanello y del fiscal Guillermo Marijuan. Pero entregaron sendos escritos en los que cuestionaron la validez jurídica de uno de los principales elementos de cargo, la filmación de una cámara de seguridad que muestra a varios imputados contando grandes cantidades de dólares en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, y que fue difundida por Canal 13.
Quien sí aceptó declarar fue el financista Federico Elaskar, ex dueño de “La Rosadita”, citado por otros dos hechos relacionados con la causa principal que tiene imputado a Báez. Cuando el juez Casanello lo interrogó sobre el contenido de la filmación, a propósito de declaraciones públicas en las que había apuntado a Báez y también a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Elaskar respondió que no tenía “nada para decir”.
El abogado de Elaskar, Juan Manuel Ubeira, había opinado poco antes que la detención de Lázaro Báez “está muy lejos del sistema de Justicia y muy cerca del Holocausto”. “Me parece todo un disparate lo de las detenciones porque no hay nada para presumir que estas personas se van a fugar y no van a declarar. Todo esto aplica a un clima de espectacularidad”, amplió el letrado.
En tanto, trascendió de fuentes judiciales que Báez explicó en el escrito que presentó al juez que planeaba comprar un campo con el dinero que acomodaban en el video su hijo Martín y el contador Pérez Gadín. Además, Lázaro Báez habría tratado de desligar a su hijo Martín, argumentando no entender el por qué de su imputación. “No alcanzo a comprender el por qué mi hijo, que únicamente ha colaborado en mis negocios y bajo mis instrucciones, es también convocado en carácter de imputado”, sostiene parte del escrito. Y justamente el hijo de Báez, Martín, deslizó que el dinero era de su padre, a quien definió como “un importante empresario”.
Más adelante, Báez (padre) redactó: “a lo único que se hace referencia es a supuestas facturas apócrifas sin describir ninguna operación concreta; y un alegado fraude fiscal pero tampoco se especifica ninguna circunstancia de modo, tiempo, ni lugar. Por ello se desconoce cuáles serían los supuestos ‘fondos lavados’”.
Casanello y Marijuan también participaron en las indagatorias a César Gustavo Fernández (titular de SGI) y Walter Zanzot (presidente de la compañía de aviones privados Top Air), que aparecían en el video de “La Rosadita” y se negaron a declarar. Tras la ronda de indagatorias, las defensas de Báez y Pérez Gadín (de momento, los únicos detenidos; desde antes está preso el financista Leonardo Fariña, quien debe declarar el viernes) pidieron las respectivas excarcelaciones. Casanello disponía hasta hoy para resolver el pedido, pero dispuso que ambos detenidos fueran trasladados al penal de Ezeiza, y, poco después de las 19, rechazó dejarlos en libertad.
Por su parte, el presidente de la empresa de aviones privados Top Air, también se negó a responder preguntas y en un escrito dijo que “solía acompañar a Martín Báez a distintas oficinas de Capital Federal”, en un proceder que era su costumbre también con otros clientes de la empresa “que requerían sus servicios”, según las fuentes. Para hoy está prevista la indagatoria del hijo del contador de Báez, Ariel Pérez Gadín y para el viernes las de Fariña y de Fabián Rossi. Este último es uno de quienes aparece en el video al igual que Ariel Perez Gadín, junto a Martín Báez, Zanzot y Fernández. (Télam-Especial)
¿Llega a Cristina Kirchner?
El fiscal Marijuan no descarta ninguna hipótesis en la investigación
El fiscal federal Guillermo Marijuan, a cargo de la acusación donde se investiga a Lázaro Báez por presunto lavado de activos, insistió en que la difusión de los videos aceleró la causa. “Precipitó que se lo llamara a indagatoria”, dijo, pero pero aclaró que la convocatoria venía siendo analizada “hacía varios meses”. Por otro lado, no descartó “ninguna hipótesis”, cuando le preguntaron si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría ser llamada a declarar. También manifestó que la causa contiene ya “numerosas pruebas y ha habido un arduo trabajo tanto de la fiscalía como del juzgado”.

El impacto de los videos
El juez Casanello considera que los fondos provienen de una ganancia ilícita
El juez federal Sebastián Casanello sostuvo en la resolución en la que ordenó la detención de Lázaro Báez que los recursos que aparecen contabilizando el hijo del empresario y otras personas en un video tienen origen ilícito. “Se presume que dichos fondos provienen de una ganancia ilícita obtenida por aquella firma de la que es accionista mayoritario, mediante la utilización de facturas apócrifas y la generación de un fraude fiscal”. Dijo que el dinero (unos U$S 5 millones), “habría sido trasladado a la sede de la SGI a dichos fines, mediante aviones de la firma Top Air”, en la cual Báez era accionista.

¿Quién es Lázaro Báez?
En 2003 era un gerente del Banco de Santa Cruz y uno de los mejores amigos de Néstor Kirchner. Antes de que Kirchner asumiera la Presidencia de la Nación, Báez fundó su compañía constructora Austral Construcciones.
¿Cómo sustentaron su crecimiento?
Gozó durante el kirchnerismo de muchísimos contratos de obras públicas. Los Báez tienen dos aviones privados (uno se le prendió fuego); cientos de autos (muchos de alta gama); firmas dedicas a la industria del agro y concesionarias de automóviles.
¿Había relación comercial particular con los Kirchner?
Las empresas de Báez le alquilaron a los ex presidentes sus hoteles y aún hoy el empresario detenido le arrienda decenas de casas a los Kirchner. También construyó un condomonio con los santacruceños.
¿Qué sostiene la investigación judicial?
El fiscal José María Campagnolli descubrió cómo la plata de los Báez que había salido desde la financiera SGI a cuentas en Suiza había vuelto al país en forma de bonos de la deuda Argentina. Las sumas alcanzan los 50 millones de euros.
¿Había advertencias sobre operatorias irregulares?
Según el fiscal Guillermo Marijuán, el Gobierno de los Kirchner desoyó reportes de operaciones sospechosas emitidos por diferentes bancos sobre movimientos de dinero posiblemente irregulares de Báez.
¿Qué otros datos sorprendentes hay en el expediente?
Según las pesquisas, una financiera vinculada a los Kirchner y a Báez (“Invernes”), había intercambiado con constructoras del empresario detenido facturas “truchas”, sin comprobante alguno, por más de $ 466,5 millones.







