La tecnología 4G busca usuarios ávidos de velocidad

La tecnología 4G busca usuarios ávidos de velocidad

Movistar anunció más inversiones para la cuarta generación de comunicaciones. Más velocidad y capacidad de conexiones.

FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM
06 Abril 2016

Cuando el año pasado se anunció que la tecnología 4G llegaba por fin a la Argentina y a Tucumán, el avance fue recibido como si se tratara de un mesías que venía a poner fin a la pesadilla de un servicio de telefonía celular saturado y deficiente. “Alrededor del 10% de nuestros clientes en Tucumán ya usan la red 4G”, informó ayer María Zulema Valenzuela, gerente de Operación del NOA de Movistar. “Ese dato -analiza- puede parecer poco o mucho, dependiendo desde dónde se lo mire”.

Suena a poco si se piensa en la desesperación que manifestaban los usuarios para acceder a un servicio mejor. Suena a mucho si se tiene en cuenta el corto tiempo que lleva esa tecnología en el país, que en el caso de la empresa que comanda Valenzuela en el NOA comenzó a desplegarse en septiembre del año pasado en nuestra provincia. En estos días la compañía anunció que invertirá $58 millones en ampliar de 47 a 98 antenas en Tucumán hacia fin de año.

Esta presunta “demora” de los clientes en sumarse al 4G puede deberse, según la gerente, a dos motivos: porque no todo el mundo lo conoce ni lo ha probado y porque hay quienes compraron su equipo 3G pocos meses antes del lanzamiento de la nueva tecnología de conexión, por lo que esperarán un tiempo antes de renovar el equipo y acceder a uno compatible con 4G/LTE.

¿Qué pasará con 3G?

La tecnología móvil 4G es el estándar de cuarta generación de comunicaciones móviles. Los grandes beneficios, en términos generales, son: ofrece velocidades de navegación de hasta 10 veces mayores que su antecesora, la tecnología 3G, y una mayor capacidad en cuanto a volúmenes de conexiones que soporta. A diferencia de la anterior, 4G soporta exclusivamente transmisión de datos, es decir, internet. “Por eso no va a desaparecer el 3G en nuestro país, sino que son dos tecnologías que se complementan y que conviven. A través de 3G circula, por la misma vía, voz (llamadas), SMS (texto) e internet. En 4G, en cambio, es sólo datos. Y sí, se pueden hacer llamadas, pero a través de internet siempre”, comparó.

A pesar de estos beneficios y de que los precios de los planes de telefonía son los mismos para uno y otro sistema, la penetración del 4G recién está dando sus primeros pasos. “Todo tiende a que se generalice el 4G y cada vez más gente pueda aprovechar la velocidad que ofrece, lo que no significa que vayamos a desatender a los otros usuarios”, insistió, durante una entrevista concedida a LA GACETA. Otro mito existente es que los teléfonos 4G son mucho más caros que los 3G, una creencia errónea.

En otro orden, el lunes el Gobierno nacional anunció que se extenderá durante cuatro meses el Plan Prepago Nacional, un beneficio que brindan las cuatro compañías en Argentina (Movistar, Personal, Claro y Nextel) a unos 600.000 clientes con condiciones específicas de consumo. Una suerte de “Precios cuidados” de telefonía móvil, comparó Walter Montani, jefe de Comunicación Externa de Telefónica. Más allá de ese plan prepago diferencial, que representa sólo el 1% de las líneas activas en Argentina, los planes prepagos continúan siendo los que más clientes se llevan en todo el país, en todas las empresas: el 60% son líneas con tarjeta y el 40% restante son con distintos tipos de abono, al menos en Movistar, informó Valenzuela.

Algunas cifras

10 %
De los 370.000 clientes que tiene Movistar en Tucumán, sólo unos 35.500 (alrededor del 10%) utiliza la tecnología 4G.

30 %
A pesar de esa penetración que alcanzó al 10% desde septiembre/octubre hasta ahora, el 30% de los datos que datos que circulan por las redes móviles de Movistar, lo hacen en las redes 4G. Se puede decir que son “pocos” clientes con mucho consumo de datos.

$ 216
Es el gasto promedio mensual de los tucumanos en telefonía móvil, dato que alcanza específicamente a los que cuentan con abono. 

Publicidad
Temas Movistar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios