FOTO TOMADA DE REVISTAMIBARRIO.COM.AR
05 Abril 2016 Seguir en 

Pagar en cuotas es una de las modalidades preferidas de los consumidores a la hora de comprar. Tarjeta de crédito en mano, con la financiación evitan el tener que meter la mano en el bolsillo para pagar un monto elevado en efectivo de una sola vez, y por otro tratan de aprovechar las cuotas fijas para ganarle a la inflación.
Sin embargo, no siempre comprar en cuotas es un negocio redondo para licuar los efectos de la suba sostenida de los precios, destaca Apertura.com. Todo dependerá de si al comprador le ofrecen descuento por el pago de contado y de qué porcentaje es ese beneficio.
- En algunos casos un buen descuento en efectivo puede llegar a compensar las 12 cuotas sin interés, aunque nunca ese beneficio es el mismo de la inflación. De hecho, con una inflación estimada del 30% anual, comprar financiado en 12 cuotas es posible un ahorro de sólo el 15% porque lo que se le ganando a la inflación es alrededor del 2,5% mensual, no el 30%.
- Si se tiene en cuenta el avance del conjunto de los precios de bienes y servicios, es cierto que no es lo mismo pagar un "pedacito" hoy que hacerlo dentro de un año.
- No obstante, si se considera el salario en lugar de la índice inflaciónario -que no sube todos los meses sino una vez al año o en forma escalonada- la cosa cambia. Es que el peso de la cuota recién se verá reducido cuando se produzca dicha mejora, para luego mantenerse sin variantes hasta el próximo "retoque". Es decir, la magnitud de cada erogación frente al ingreso es la misma.
- Como contrapartida, el resto de los bienes y servicios que conforman la canasta de consumo le irá "comiendo" al sueldo una porción mayor. Y, al sacarle un "pedazo" más grande, entonces va reduciendo el dinero disponible para afrontar las cuotas "viejas".
- Quienes no cancelan la totalidad del saldo de la tarjeta a fin de mes, se encuentran con otro inconveniente: el elevado costo financiero total, que puede superar el 40% anual, lo que limita aun más la capacidad de pago para enfrentar los compromisos asumidos.
- Una buena alternativa para quien, por ejemplo, decide realizar una compra de $ 15.000 y tiene el dinero en la cuenta, es aceptar la financiación, y depositar la diferencia en un plazo fijo que deja un promedio de 28% anual. En este caso, el comprador gana sobre la compra del producto es del 10 por ciento. Además del beneficio del 15% de la financiación, siempre considerando un contexto macro con una inflación del 30%.






