BUENOS AIRES.- El sacerdote italiano Luis Orione, más conocido como "Don Orione", quien será santificado en mayo, hizo predicciones políticas respecto del futuro de Argentina. Dejó al menos 10 profecías, que se remontan a 1937. Estas fueron reflotadas en 1955 por el antiperonismo, ya que aludían a situaciones de esa época.
Varias de ellas fueron vinculadas a hechos como "El cordobazo" de 1969 e, inclusive, existen otras que se considera que se producirían en el Siglo XXI. De hecho, "Don Orione" predijo que ocurrirían en la actual centuria.
La predicción más conocida fue la de 1937, cuando predijo la futura quema de las iglesias en 1955, y se la toma como la más acertada de sus visiones. Siempre relacionada con el antiperonismo, se da por cierta aquella otra de que "el dictador" no iba a morir en "la revolución", también asociada a 1955. La saga de "Don Orione", atribuida a Juan Domingo Perón, continúa diciendo que el golpe no iba a solucionar los problemas del país. La cuarta predicción califica a quienes lo sucedieron en el cargo como "una serie de gobiernos anodinos".
También hay quienes dan como verificadas a la quinta, la sexta y la séptima. Son las que adelantaron que Córdoba iba a convertirse en un hervidero ("El cordobazo"), que "el caudillo" (siempre Perón) iba a regresar al país y que luego ríos de sangre iban a correr en la Argentina.
Sin embargo, los seguidores no alcanzan a explicar las tres últimas, ya que la octava anuncia que un presidente será colgado en la Plaza de Mayo, que la bandera no flameará por dos días en la Casa Rosada y que, finalmente, se encontrará la paz y la tranquilidad cuando un "hombre del norte", católico, gobierne por muchos años.
El sacerdote falleció el 12 de marzo de 1940 y fue beatificado 25 años después por el papa Juan XXIII. Al ser exhumado el cadáver de "Don Orione" se encontró que estaba incorrupto su corazón y en esas condiciones fue traído en una caja a la Argentina. Con ello se cumplió, según sus fieles, otra de sus predicciones. Quedan pendientes, además de los mencionados sobre la política argentina, algunos otros vaticinios como la que señala que "Roma será bombardeada" y que "un Papa caminará sobre sus escombros".
En cambio, se consignan como verificadas algunas predicciones relacionadas con el anuncio preciso de la muerte de un monje una semana antes de las festividades marianas en 1982 y hasta la circunstancia de que el cottolengo de Claypole se haya fundado allí porque había "olor a santo" -como dijo- porque años después se verificó que allí había residido cuatro siglos atrás San Francisco Solano. (Télam)