Esperan el acuerdo para pagar a holdouts

El senador radical Cobos aseguró que existe una férrea voluntad. El dirigente aliado del Gobierno planteó que es el Gobierno el que debe marcar el tiempo para abonar a los buitres.

28 Mar 2016
1

CONCILIÁBULOS. Cobos dialoga con el kirchnerista Abal Medina, en una de las reuniones de preacuerdo. dyn

BUENOS AIRES.- El senador radical Julio Cobos aseguró que existe una “férrea voluntad” de la Cámara alta para aprobar el acuerdo con los holdouts, y dijo que “el tiempo” para sellar ese convenio “no lo ponen” los fondos buitre, ni el juez neoyorquino Thomas Griesa ni la Cámara de Apelaciones de ese distrito, sino el Estado argentino.

El legislador, aliado del macrismo en Cambiemos, planteó que “el tiempo ni lo ponen los holdouts, ni Griesa ni la Cámara”, al remarcar: “Lo tenemos que poner nosotros”.

“Por un lado”, explicó, “estos intereses se acumulan, y mientras más días demoramos, es peor lo que hay que pagar, y en segundo término, son las medidas cautelares las que han impedido desde hace un año y 9 meses el pago a aquellos bonistas que aceptaron el canje en las dos reestructuraciones” anteriores.

El Congreso trabajó “con la mayor rapidez”, mientras el Gobierno buscó “acordar no sólo con los fondos buitre sino con una serie de tenedores de bonos que están bajo otras jurisdicciones”, dijo Cobos.

“Entendemos que debemos dar por terminado un proceso largo que ya lleva 15 años prácticamente”, añadió sobre el litigio por la deuda reestructurada. De cara a la sesión del miércoles, indicó que en “las comisiones que trataron” el proyecto “en plenario, tanto Hacienda como Economía”, se reunieron “14 y 13 votos respectivamente, cuando la mayoría se daba con 9” voluntades, por lo que “si esto se traslada proporcionalmente al recinto”, puede alcanzarse “un porcentaje más alto que la mayoría simple” para su sanción.

El Ministerio de Hacienda indicó que la fecha límite del 14 de abril, fijada por el juez Thomas Griesa para que Argentina cumpla con el pago acordado con los holdouts, puede ser “ajustada de común acuerdo”.

“La fecha del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo con estos fondos, para que no pierdan su condición de acreedor con preacuerdo vigente y alcanzado antes del 29 de febrero”, dijo Eugenio Bruno, abogado del Palacio de Hacienda. “Una vez aprobada la ley y expedida la Cámara de Apelaciones acerca de la cautelar, Argentina le pagaría a todos los acreedores con los que llegó a un acuerdo, sin que la fecha del 14 de abril opere como un impedimento”, indicó. (DyN)

Comentarios