Bienvenidos al show del Super Rugby

Bienvenidos al show del Super Rugby

Los Jaguares darán hoy un paso histórico: debutarán en el torneo más espectacular del mundo. El rival será Cheetahs, desde las 14 y se verá por ESPN+ y ESPN2.

 villarpress villarpress
26 Febrero 2016
Hoy, 26 de febrero de 2016, es el día que el rugby argentino viene esperando desde hace más de dos años, pero con el que viene soñando desde mucho antes. Es el día en que se concretará el fruto de una negociación que desde 2008 vienen sosteniendo la UAR, representada por el influyente Agustín Pichot, y la Sanzar, entidad que nuclea a las potencias rugbísticas del Hemisferio Sur. Es el día en que un equipo argentino jugará por primera vez un partido en el Súper Rugby, la mejor competencia del mundo ovalado.

El ingreso de los Jaguares a la arena del rugby-show completa el acople de Argentina al profesionalismo de primer nivel, iniciado en 2012 con la entrada de Los Pumas al Rugby Championship, antes conocido como Tres Naciones.

En la ciudad de Bloemfontein, la misma que hace medio siglo vio nacer a Los Pumas como tales, la flamante franquicia argentina tendrá hoy a las 14 su estreno oficial en el Free State Stadium, hogar de los Cheetahs. Tres tucumanos aparecen en el plantel para este partido histórico: Nicolás Sánchez, Lucas Noguera Paz y Matías Orlando. La transmisión televisiva comenzará a las 13.30, por ESPN 2 y ESPN+. Por internet, se podrá ver a través de ESPN Play.

El equipo conducido técnicamente por Raúl Pérez viene de caer a manos de Stormers y de vencer a Lions en los amistosos de preparación. “En esos partidos el equipo sufrió mucho la dureza física de los rivales, y de Cheetahs esperamos un adversario de esas características. Es un equipo que basa su juego en el contraataque, y por ello habrá que ser fuertes en el uno a uno y disponer de pelotas rápidas en el ataque”, analizó Daniel Hourcade, que llegó a Sudáfrica para acompañar al plantel y al staff técnico en su rol de head coach de los equipos nacionales.

Incluso la prensa sudafricana postula como favorito al equipo argentino, al que considera “Los Pumas con otra camiseta”. “Agradecemos los elogios, pero no nos la creemos. Es algo nuevo para nosotros, un contexto diferente a todo lo que conocemos”, respondió el capitán, Agustín Creevy.

Los guepardos

Los Free State Cheetahs son un buen rival para empezar. Si bien ya tienen 10 temporadas de experiencia en el Súper Rugby, y cuentan con figuras como Lood de Jager (jugador clave en el line) o Boom Prinsloo, lo cierto es que no aparecen como candidatos a priori. El año pasado terminaron 12° en la tabla general, y de hecho podría considerarse una sorpresa que llegaran a los play-offs. Primero, porque en su conferencia están los más poderosos Bulls y Stormers, junto a los enigmáticos Sunwolves. Y segundo, porque a la endeblez defensiva que han mostrado en las últimas temporadas se le suma la partida de figuras de peso ofensivo, como Willie Le Roux (se fue a Sharks) y Cornal Hendricks (ahora en Stormers).

Solucionar esa descompensación será la misión del nuevo entrenador, Franco Smith, que se ha comprometido a respetar el rugby ofensivo y de contacto que caracteriza a la provincia de Free State.

Comentarios