Las “Decanitas” hacen la fiesta

Las porristas le dan un toque distintivo a los partidos que el equipo juega de local y se lo toman en serio: se entrenan varias veces por semana

EN ACCIÓN. Micaela, Cyntia, Soledad y Mayra en pleno entrenamiento. EN ACCIÓN. Micaela, Cyntia, Soledad y Mayra en pleno entrenamiento.
21 Febrero 2016
Mientras su relación con el fútbol argentino transita su adolescencia, la de las porristas con el deporte en general superó ampliamente el centenario. Fue en 1880 cuando comenzaron a surgir en Estados Unidos los primeros grupos de personas dedicados a animar equipos de basquet y fútbol americano.

En nuestro país fue Mauricio Macri -en ese entonces presidente de Boca- el que convirtió al “xeneize” en el primer equipo nacional en contar con porristas, en 2000. Ese plantel que hacía una especie de puente para rodear la entrada de los jugadores al campo de juego estaba compuesto exclusivamente por mujeres. Parece una aclaración innecesaria, pero la realidad indica que la actividad que nació a finales el siglo XIX lo hizo únicamente con hombres.

Con el correr del tiempo (y como en muchas otras actividades) las mujeres fueron incorporándose a la disciplina hasta ser protagonistas casi absolutas.

¡Rah, Rah, Rah! Hoo Rah! ¡Hoo-Rah! Varsity, Varsity, ¡Minn-e-so-ta! La mayoría de los sitios web coinciden en que ese fue el primer cántico de un grupo de porristas. Casi 150 años después, en la sala de la Comisión Directiva de Atlético se reúne todos los martes un grupo de 12 mujeres que se mueve al son de la canción “Que se sienta el deseo”, del cantante portorriqueño Wisin, con la participación de su compatriota Ricky Martin.

Es jueves por la mañana y en 12 horas, el equipo recibirá la visita de Unión. El ambiente es más el de un gimnasio que el de un estadio que va a alojar la tercera fecha de un torneo de Primera, pero nadie parece quejarse. Porque mientras Juan Manuel Azconzábal ultima los últimos detalles previos al partido al otro lado de la ciudad, en el complejo de Ojo de Agua, las 12 mujeres ensayan bajo las órdenes de Romina Toledo, la entrenadora de las porristas de Atlético, más conocidas como “Las Decanitas”.

Toledo, profesora de Educación Física, instructora de baile y aerobic, fue contactada por el club en enero para repetir una idea que Atlético había puesto en práctica durante su última estadía en Primera. Antes que nada, marca diferencias entre la disciplina en EE.UU y la que tímidamente intenta instalarse aquí. “Siempre vemos videos pero sabemos que en Estados Unidos allí es casi un deporte en sí mismo. Tiene una gran estructura”, dice Toledo.

“Nuestro objetivo es darle un toque distinto a los partidos, ponerle un poco de sensualidad y sumarle alegría al hincha de Atlético”, explica la coach.

Así las cosas, lo que separa a los primeros porristas de la historia de las actuales no es solo es el género o la infraestructura, sino también la dirección de las porras. Mientras el objetivo principal de los pioneros era arengar al equipo, ahora se trata de entretener al público. “El baile está dirigido a ellos, a los hinchas de Atlético”, explica Toledo.

Con la sensualidad requerida, entonces, el plantel completo entrena como si se tratara de su propio partido y de hecho lo es, solo que se jugará mientras Atlético y Unión no lo hagan.

“Contra Racing entrenamos un montón y nos sentíamos re bien pero una vez que entré a la cancha se me hizo un nudo en la panza. Bailar para tanta gente es algo increíble”, reconoce Jessica Jaime, de tan solo 18 años. Ella como la mayoría de las chicas bailan desde hace años.

Las hay alumnas de baile, profesoras de bachata y de salsa pero también inexpertas. “Yo no soy bailarina, solo juego al fútbol“, admite Stephanie Díaz que vivió exactamente lo contrario a Jaime pero con el público como denominador común. “Estaba muy nerviosa pero la gente me contagió toda esa emoción que tenía y nos salió re bien”, agregó.

Los que también acusaron nerviosisimo fueron los hinchas en el entretiempo ante Unión, cuando silbaron la coreografía, aunque no con la misma intención que silban al árbitro, claro está. Por suerte, hasta ahora nunca pasó de eso e incluso las chicas ingresaron al campo por entre medio de la gente, todo dentro de un trato cordial. Después de todo, el baile está dirigido a ellos.

María José Miranda (28 años)

Stephanie Díaz (22)

Bianca Oliva (20)

Julieta Rubén (23)

Mayra Grimaldi (28)

Melina Paz (24)

Soledad Varela (27)

Jessica Jaime (18)

Micaela Antesola (21)

Cyntia Bringas (29)

Cintya Jaime (17)

Entrenadora: Romina Toledo

El plantel está compuesto por 15 chicas en total pero no todas pudieron asistir.

Comentarios