En el sur hay alerta máxima por la crecida de los ríos Marapa, Chico, Medina y Gastona

En el sur hay alerta máxima por la crecida de los ríos Marapa, Chico, Medina y Gastona

En la capital, el breve aguacero de ayer bastó para inundar por un rato calles y accesos. Advierten que llegarán nuevas tormentas

EN LA CAPITAL. Un auto intenta atravesar el gran caudal de agua en República del Líbano y Bolivia. la gaceta / foto de rodolfo casen EN LA CAPITAL. Un auto intenta atravesar el gran caudal de agua en República del Líbano y Bolivia. la gaceta / foto de rodolfo casen
20 Febrero 2016
Los aguaceros encuentran desprevenidos a los tucumanos a cualquier hora. Los nubarrones se desploman desde el cielo y al instante las calles se anegan y los ríos de desbordan. Los fuertes vientos vuelan las chapas de las casas y derriban árboles y techos de viviendas.

La tormenta que se produjo durante la siesta de ayer no les dio tregua a los pobladores del sur, que en la madrugada del jueves se habían inundado por el desborde de los ríos Chico, Medina y Gastona, y que habían sido evacuados por decisión propia o del Gobierno.

La tormenta de ayer también afectó a los vecinos de Arcadia (en especial del barrio San Roque), en Concepción, por el desborde del Gastona. Por su parte, el jefe de la regional Sur, Humberto Ruesjas, le dijo ayer a LA GACETA que esa fuerza estaba en alerta máxima, y que había apostado efectivos en cada uno de los puentes carreteros que acompañan la ruta 38, desde Concepción hacia el sur, por la altura que tomaron los cauces de los ríos que los atraviesan.

Por otra parte, con las inundaciones en la localidad catamarqueña de Las Estancias se espera que los desbordes de los ríos de montaña impacten también sobre los pueblos del sur tucumano.

Desborde Río Chico

El de ayer es el tercer desborde del río Chico en lo que va de 2016. Esta semana, más de 1.500 personas se habían visto obligadas a abandonar sus casas, muchas de ellas situadas a la vera de la ruta 38 y en la ribera norte del cauce.

“Esta gente vive en asentamientos al lado del río, y es peligroso. Lo ideal sería que se muden a otro lugar, pero no tienen medios para hacerlo”, opinó Fernando Torres, titular de Defensa Civil de la provincia.

Recomendaciones

El funcionario recomienda a la gente de la zona sur de la provincia que esté atenta en los pronósticos a través de los medios. “Es importante resguardar las cosas valiosas, documentaciones, medicamentos, y armar un kit para pasar las primeras horas de inundación hasta que se los rescate. Tener agua potable segura, las instalaciones eléctricas, hacer cortes preventivos si el agua avanzó. Además, advirtió a los pobladores que hasta ayer no habían sido evacuados y que todavía seguían viviendo en el pueblo sobre la necesidad de realizar cortes preventivos de luz ante el avance del gua hacia el interior de las viviendas, para evitar posibles electrocuciones. El funcionario recomendó el uso de bolsas arpilleras con arena para frenar la intromisión del agua y el barro en las casas. “Es un método efectivo y puede funcionar como paliativo en algunas casas, siempre y cuando no estén demasiado cerca del borde del río”, explicó.

Los números a los que puede llamar los damnificados son el 103 de Defensa Civil (es gratuito desde cualquier teléfono), el 107 de Emergencias médicas y 911 de la Policía.

En Estación Aráoz

Pasadas las 15 de ayer, EDET cortó la luz en Estación Aráoz, localidad ubicada en el segundo distrito del departamento Leales, unos 16 km al este de Ranchillos, sobre la ruta provincial 302. Ya el miércoles y el jueves, los vecinos habían soportado una fuerte tormenta con viento: cayeron 130 milímetros de agua y más de 50 árboles en el pueblo.

Según informó Torres, operarios de Defensa Civil y de la comuna de Estación Aráoz trabajaron levantando los árboles caídos sobre las calles.

Pronóstico

Según el climatólogo Juan Minetti, el cambio climático es producto del fenómeno de El Niño y del calentamiento global. El pronóstico es desfavorable. Persistirán lluvias y tormentas hasta mediados de marzo. “Estas semanas serán muy húmedas, muy nubladas y tormentosas”, vaticina Minetti y agrega que en los últimos dos años las temperaturas nocturas subieron. “Están dos grados más arriba. Además no tuvimos invierno prácticamente”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios