El PJ llamó a elecciones y dejó discusiones pendientes

El PJ llamó a elecciones y dejó discusiones pendientes

El Consejo partidario se reunió por primera vez desde la derrota electoral; la salida de diputados del bloque opacó otros debates electorales

NUEVO LOOK. El ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández concurrió con ropa deportiva y luciendo una inusual barba cana.   NUEVO LOOK. El ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández concurrió con ropa deportiva y luciendo una inusual barba cana.
04 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- La histórica sede de la calle Matheu (Capital Federal) fue el escenario en el que se congregó ayer gran parte de la dirigencia peronista. Figuras de diversas vertientes internas concurrieron para participar de la sesión del Consejo, el órgano ejecutivo del Partido Justicialista (PJ). Fue la primera vez que se reunió tras las derrotas electorales en el ámbito nacional y en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país. El telón de fondo del encuentro fue la intempestiva salida de una quincena de diputados del bloque del Frente para la Victoria (FpV) durante el mediodía. Esto dejó en segundo plano las discusiones previstas sobre el modo de elegir las nuevas autoridades y los posibles favoritos.

Cronograma electoral

Cerca de las 18, figuras del kirchnerismo, dirigentes gremiales, gobernadores y parlamentarios nacionales comenzaron a acercarse al edificio. Fueron 120 los consejeros que asistieron. Entre ellos, Aníbal Fernández; Daniel y José Scioli; Juliana Di Tullio; Mariano Recalde; Emilio Pérsico y Carlos Zannini.

En la mesa de autoridades se sentaron el presidente, Eduardo Fellner y los vicepresidentes Jorge Capitanich, Beatriz Rojkés de Alperovich, Antonio Caló y Eduardo “Wado” de Pedro. También Gildo Insfrán (presidente del Congreso partidario) y José Luis Gioja (secretario de Organización).

Entre críticas a los diputados díscolos, el Consejo definió que el próximo 8 de mayo se celebrarán las elecciones internas para designar a la nueva conducción.

Asimismo, se fijó para el 24 de febrero como fecha para realizar un Congreso nacional para elegir a la Junta Electoral.

Los nombres que sonaron como posibles candidatos durante las últimas semanas fueron Gioja, Capitanich, Juan Manuel Urtubey y Guillermo Moreno. También hubo versiones que afirmaban que los disidentes Sergio Massa o José Manuel de la Sota podrían postularse en caso de celebrarse internas con elección directa de los afiliados (en vez de los comicios indirectos, como en 2014).

Las miradas, a Scioli

El ex candidato presidencial Daniel Scioli concentró las miradas. Fue aplaudido por la dirigencia y firmó autógrafos a militantes que se acercaron a saludarlo.

“Si estamos todos acá no es para que se quiebre el partido”, sostuvo al salir de la cita. Dejó entrever, por otro lado, que avalaría al ex gobernador sanjuanino Gioja como conductor del movimiento. “Es un hombre que tiene la experiencia y el consenso de todos los sectores”, halagó. Por otro lado, al referirse a Cristina Kirchner, Scioli aseveró: “hay que respetar su tiempo, su momento de reflexión de descanso de seguir mirando la realidad”.

En el contexto de la pérdida de bancas y de las discusiones internas, el apoderado del PJ, Jorge Landau, consideró que el Frente para la Victoria “no existe más”. “Fue una figura de alianza para competir. Las alianzas son, por definición, transitorias”, explicó.

Por Tucumán, concurrieron José Alperovich y Rojkés. Habían comprometido su presencia el gobernador Juan Manzur y el diputado Marcelo Santillán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios