Diputados dejaron el bloque y se sacudió el FpV

Diputados dejaron el bloque y se sacudió el FpV

Los diputados Bossio y Romero encabezaron el desgaje; Recalde y Kirchner mantuvieron una reunión paralela a la de los díscolos Un grupo de 15 parlamentarios abandonó ayer la bancada mayoritaria de la Cámara Baja. Los díscolos arguyeron que tienen la obligación de ser una “oposición responsable”. Les llovieron críticas del kirchnerismo. En ese contexto de convulsión, el Consejo del Partido Justicialista fijó como fecha de elecciones de autoridades el 8 de mayo

EN LA REUNIÓN DE BLOQUE. Mientras los desertores anunciaban su salida, Kirchner participó de una cita del FpV.  dyn EN LA REUNIÓN DE BLOQUE. Mientras los desertores anunciaban su salida, Kirchner participó de una cita del FpV. dyn
04 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- Tras una semana de rumores y cruces entre dirigentes, se concretó la escisión pronosticada para el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados.

Un grupo de 15 parlamentarios dio ayer un portazo al armado opositor mayoritario. Trascartón, los díscolos anunciaron que formarán una nueva bancada. Justificaron su decisión en la necesidad de “acompañar a todos los gobernadores justicialistas y, junto a ellos, garantizar la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por el PJ, realizando así el aporte a la gobernabilidad nacional”.

El sector encabezado por el ex titular de la Anses Diego Bossio y por el dirigente de Smata Oscar Romero está integrado por otros trece diputados del FPV-PJ.

“Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar”, expresaron mediante un pronunciamiento.

El texto surgió de una reunión que se celebró en la sede del Sindicato de Taxistas de Capital Federal y que se realizó en simultáneo con la reunión de bloque convocada por su titular, Héctor Recalde.

En ese documento, firmado por 15 diputados, se manifestó que el bloque se llamará Justicialista.

Aseguraron que el voto popular asignó al partido el rol de opositor, lo que representa un “enorme compromiso”. “Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y seremos implacables ante proyectos o medidas que consideremos contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores”, continuaron.

“Creemos, finalmente, que este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares, como lo hemos hecho a lo largo de gran parte de nuestra historia. Esa es nuestra esperanza y estamos trabajando para hacerla nuevamente realidad, convencidos de aquella aspiración de Perón, cuando señalaba que ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’”, concluyeron.

Además de Bossio y Romero (Buenos Aires), se fueron: Evita Isa, Pablo Kosiner y Javier David (Salta); Guillermo Snopek y Héctor Tentor (Jujuy); Rubén Miranda (Mendoza); Gustavo Martínez Campos (Chaco); Teresita Madera y Luis Beder Herrera (La Rioja); Carlos Rubin y Oscar Macías (Corrientes); Néstor Tomassi (Catamarca) y María Emilia Soria (Río Negro). A ellos se sumaron tres que no estaban en el bloque: Alberto Roberti (Buenos Aires) y Gustavo Fernández Mendía y Oscar Ziliotto (La Pampa). Por lo tanto, el nuevo grupo de trabajo tendrá por ahora 18 miembros.

Recalde, que encabezó el encuentro que se desarrolló en paralelo al anuncio, minimizó el impacto de la ruptura y afirmó que el cuerpo que preside seguirá siendo el más números. “Estamos todos adentro del PJ”, subrayó. De ese encuentro participaron figuras del kirchnerismo como Máximo Kirchner y Axel Kicillof y el justicialista sanjuanino José Luis Gioja.

Las críticas más duras para los que abandonaron el bloque fueron de Julio De Vido y Juliana Di Tullio. De Vido, ex ministro de Planificación y hoy diputado, consideró que sus pares cometieron un grave error y acusó al Gobierno de Mauricio Macri de ser el artífice de la situación. “Los hace funcionales la macrismo oficialista gobernante”, advirtió. Reivindicó la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Di Tullio, ex titular del bloque del FpV en Diputados, se mostró furiosa con sus otrora compañeros. “Si estos ex compañeros le dan la posibilidad a Macri de tener quórum es una mala noticia para el pueblo argentino”, sentenció.

Bancas tucumanas


Los cuatro representantes tucumanos del bloque del FpV continuarán en el armado. Se trata de los camporistas Mabel Carrizo y Marcelo Santillán, de la representante de Kolina, Alicia Soraire y de la alperovichista Miriam Gallardo.

Si bien había encabezado la lista del FpV, José Orellana cuando asumió formó el unibloque Primero Tucumán. El Mellizo trabaja desde entonces en interbloque con uno formado por ocho diputados que es coordinado por el ex massista Darío Giustozzi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios