Simple. Es un premio que se gana o no se gana.
Esa es la lógica de todos los premios, es cierto, pero lo que Carlitos Cazón quiere decir es que, a diferencia de otros, aquí no hay ternas, nominados ni ningún otro acercamiento a la definición. Todos los postulantes al Éter Federal -que designa el mejor programa radiofónico del interior del país- tienen idénticas chances hasta el minuto decisivo y el elegido sabe que su propuesta ha sido recibida, considerada y valorada en el mismo instante en que sabe también que es el ganador absoluto. Cazón -conductor de “Club 3 de Febrero”- explica esto con voz cadenciosa, orgullosa, y con el premio en las manos.
La distinción (una sola para todas las provincias y el conurbano bonaerense) llegó al equipo que encabeza el prime time de Radio Fish a mediados de diciembre. Pero viene a destacar, considera Cazón, un estilo de hacer radio que ejercen desde hace al menos tres años, cuando nació el ciclo. “¿Por qué ganamos? En palabras de Agustín Tealdo, director de la Escuela Éter, premiaron un programa ‘que tiene todo’: información, entretenimiento, ficción y una buena conducción. En palabras mías, premiaron una manera moderna de hacer radio. La radio tucumana es tremendamente vieja; los conductores son... (piensa mucho) viejos. En muchas otras situaciones lo viejo es mejor que lo nuevo, pero en esto no porque tanto el medio como la comunicación han mutado y avanzado tanto que no se puede seguir comunicando del modo en que algunos lo hacen”.
La manera joven, que no está vinculada con una edad sino con una impronta, es según Cazón la que implica el despojo de preámbulos vanos. “Estamos acostumbrados a que un conductor abra un bloque y diga ‘son las 9.40 de la mañana, tengo un compromiso comercial: la gente de tal marca siempre nos apoya... y ahora un poquito más de información: Macri hizo esto... y ahora un poquito más de música: vamos con tal tema’. Ese relato constante que describe la acción que sigue parece un detalle chiquito, pero si se elimina todo eso queda un programa de acciones”.
Para adelante
Hay acciones de “Club 3 de Febrero” que han quedado para la posteridad: móviles desde colectivos interurbanos, ollas populares en plena calle, falsas encuestas telefónicas, parodias de discursos religiosos. Pero lo que define la personalidad del ciclo no son tanto sus secciones como su intención: ir para adelante, ir todo el tiempo para adelante. “Se ha vuelto tan inmediato todo que la radio y la TV modernas son las que han comprendido que no hay tiempo, que no se puede perder tiempo diciendo ‘son las dos de la tarde y ahora voy a presentar a todo mi equipo’. No, la radio vende aire, vende minutos. No puedo demorarme y perderlos en un discurso vacío. Nosotros nos hemos despojado de esas presentaciones, de esas idas y vueltas. Ponemos el eje en comunicar y la comunicación es puro contenido, sin paquetes ni envases”.
Cazón aventura además que otra manera de ser joven es pensar el medio saliendo del medio, lo que se traduce en una fuerte presencia en la calle, no sólo a través del móvil tradicional. “Conectamos tres micrófonos inalámbricos y salimos. Hemos hecho quilombo de tránsito en la manzana de la radio, por ejemplo, y no veo que eso suceda en otros medios. Tal vez sí, pero siento que en general no se animan. De todos modos, no me gusta pensarnos como un grupo de rebeldes. Podemos tener bloques transgresores, pero la mayor parte del programa se hace como se hace cualquier otro, con gente hablando. Lo más valioso que tenemos es nuestra forma de comunicar, eso nos hace más valientes”.
Escalera caracol
Dice también el locutor que ese sello de “Club 3 de Febrero” no es una estrategia para seducir a un público joven y que, en verdad, no les importa tanto las señas particulares de sus oyentes. “La audiencia joven es inherente al programa por lo que hacemos, que es mostrar la parte de Tucumán que no está en otros medios: las artes, sobre todo el under. Igualmente nosotros hacemos radio sin pensar en el público, sin pensar quién está del otro lado o quién quisiéramos que esté. Después revisaremos esas preguntas en profundidad, ahora estamos metidos en el tiempo de hacer bien radio”.
Y hacer bien radio, dice Cazón, es capitalizar cada fracaso en aprendizaje y, sobre todo, montarse con empeño a esa infinita escalera caracol que separa lo que se hace de lo que se sueña. “Esa escalera es trabajo, subir escalón por escalón -concluye-. Hay cosas que se van de las manos, pero el golazo es intentarlo. Nosotros lo intentamos”.
Quiénes son y dónde escucharlos
- Conductores: Carlitos Cazón, Sebastián Torasso y Tune Molina.
- Jefe de producción: Matías Auad.
- Operador: Lichard Galván.
- Productor: Octavio Diosque.
- Musicalizador: Fito Bouvet.
- “Club 3 de Febrero” se emite de lunes a viernes, de 10 a 14, por Radio Fish (FM 95.9).
- En 2014 estuvo nominado en la categoría Programa Deportivo -así nació- del Martín Fierro Federal.
- Hoy se definen como un ciclo dedicado al arte en general, especialmente al under, con gran presencia de bandas de todos los géneros en vivo.