Cuánto cuesta poner a punto tu auto o tu camioneta para salir de vacaciones

Se avecina el recambio turístico. Es recomendable verificar la condición general del vehículo para viajar en óptimas condiciones. Ello implica controlar el tren delantero; comprar neumáticos y realizar alineado y balanceado; cambiar aceite y filtros; comprar el kit de seguridad y hacer la Verficación Técnica Vehicular. Todo eso ronda los $ 10.000 para los autos y los $ 16.000 para las camionetas.

PARA LA BUENA SALUD DEL MOTOR. Los técnicos sugieren cambiar aceites y filtros cada 10.000 kilómetros. la gaceta / foto de ANALÍA JARAMILLO PARA LA BUENA SALUD DEL MOTOR. Los técnicos sugieren cambiar aceites y filtros cada 10.000 kilómetros. la gaceta / foto de ANALÍA JARAMILLO
28 Enero 2016
LUBRICANTES

El cambio de aceite y filtros cuesta $ 900 para autos y se duplica para camionetas

El cambio de fluidos incluye la renovación del aceite en el motor, del líquido refrigerante y del líquido de freno. Las piezas que se remueven son el filtro de aceite, el de aire y el de combustible. Este trabajo tiene un costo que oscila entre los $ 800 y los $ 900 para los automóviles. En las camionetas, el costo ronda los $ 1.800.

“En diciembre, enero y febrero hay mucha demanda por la puesta a punto del vehículo para los viajes de vacaciones”, subrayó Gabriel Marcolongo, jefe de “La estación de servicio El Bajo”, ubicada en avenida Benjamín Aráoz 93. “En un día normal tenemos ocho clientes; ahora que estamos en vacaciones esa cifra se duplica”, relató el empresario. Marcolongo puntualizó que para hacer el cambio de aceite, el cliente no debe solicitar previamente un turno: la atención es por orden de llegada. También hizo hincapié en que resulta beneficioso para la salud del motor del vehículo efectuar el cambio de los fluidos y de los filtros antes de emprender un viaje de larga distancia. Héctor Carrizo, operario del lubricentro de esa estación de servicio, recomienda efectuar estos trabajos de renovación cada 10.000 kilómetros, o 15.000 kilómetros como máximo.

NEUMÁTICOS

Se sugiere hacer alineado, balanceado y rotación antes de salir a las rutas


Para evitar dolores de cabeza, es más que recomendable que las familias que tienen pensado emprender el viaje de vacaciones en auto realicen inspecciones y controles sobre la mecánica liviana del vehículo. El alineado de automóviles cuesta $ 200; y el de camionetas, $ 220. El balanceo ronda entre los $ 60 y $ 70 de acuerdo con el tipo de rodado. La rotación de ruedas tiene un valor de $ 40 en autos y de $ 50 en camionetas. Silvia Gargiulo, encargada de JDG Neumáticos, recomienda hacer estos controles con anticipación. Paralelamente, es fundamental controlar la situación de los neumáticos. Un vehículo alineado optimiza el consumo de combustible, mientras que las cubiertas en buen estado evitan accidentes, por ejemplo, en calzadas con agua por efecto de la lluvia. Una cubierta estándar para autos ronda los $ 3.200; y para camionetas, $ 5.700. “La vida útil de un neumático es de 70.000 kilómetros, aproximadamente. Cada 10.000 kilómetros es recomendable hacer un control de alineado, balanceo y rotación”, recomendó la empresaria. Para salir a las rutas es obligatorio realizar estos controles porque lo solicitan en la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

REPUESTOS

Desde las luces hasta el tren delantero, pasando por el kit de seguridad y la VTV


Según los propietarios de locales de venta de repuestos de motor y tren delantero, enero es un mes muy movido, ya que la gente prepara sus vehículos para vacacionar. Los repuestos que más se venden son los que se necesitan para reparar las fallas típicas: una lámpara estándar para la óptica delantera cuesta $ 80; un amortiguador oscila entre los $ 730 y los $ 970; una pastilla de freno va de los $ 200 a $ los 480 según el tipo de automóvil; una escobilla limpia parabrisas tiene un valor de $ 80. Hay otros repuestos que son más onerosos, como las correas de distribución, que cuestan alrededor de $ 1.200. Se sugiere contar con el kit de seguridad al salir a la ruta, cuyo valor ronda los $ 900. 

Además, aquellos que salgan en un auto con más de tres años de antigüedad deberán someterlo a la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Para los automóviles el costo es de $ 250, mientras que para las camionetas asciende a   $ 500. El certificado de revisión posee validez nacional. Se monitorean luces, sistema de dirección, frenos, suspensión y ejes, chasis, motor y transmisión, neumáticos, escape, bocina y el estado general del vehículo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios