FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR

SAO PAULO.- El Real brasileño se hundió ayer casi un 1,5% contra el dólar para cerrar en su menor nivel histórico desde 1994, cuando fue creado el Plan Real. Esto sucedió luego de que el Banco Central mantuviera las tasas de interés en un 14,25% en medio de profundas dudas sobre la comunicación y estrategia de la política monetaria.
El Real retrocedió un 1,47 %, a 4,1655 unidades por dólar la venta, por debajo de los 4,1461 reales que había marcado el 23 de septiembre del año pasado y que había sido el mínimo en registros de la moneda local. La divisa brasileña llegó a caer hasta las 4,1737 unidades durante la sesión.
El Banco Central mantuvo el miércoles la tasa de interés referencial, citando un “escenario macroeconómico, las perspectivas para la inflación y el balance actual de riesgos, y considerando el aumento de las incertidumbres económicas y, principalmente, externas”.

“La decisión del Banco Central fue el disparador para que el mercado perciba que la situación económica de Brasil está mucho peor que la de sus vecinos. Y es de esperar que el real tenga un desempeño bastante malo”, dijo un operador de una corredora internacional. En tanto, la Bolsa de Sao Paulo cerró al alza un día después de renovar su mínimo en casi siete años, impulsada principalmente por las ganancias de las acciones ordinarias de Petrobras debido al avance de los precios del petróleo.
El Bovespa subió un 0,19% a 37.717 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.000 millones de reales. (Reuters-DPA)






