Impiden otra vez que Sabbatella vuelva al Afsca

Impiden otra vez que Sabbatella vuelva al Afsca

La Justicia concedió la apelación al Gobierno

15 Enero 2016
BUENOS AIRES.- El juez en lo Civil y Comercial Federal Iván Garbarino concedió la apelación presentada por el Gobierno pero mantuvo la vigencia del fallo que suspendió el decreto que intervino la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y desplazó a su directorio.

Garbarino resolvió conceder la apelación contra esa cautelar que presentó el Gobierno con “efecto devolutivo”, es decir manteniendo los alcances del fallo que él mismo dictó días atrás.

Además, el juez rechazó “in limine” (sin tratamiento) otro planteo del gobierno para que revisara su decisión de suspender la vigencia del decreto de intervención de la Afsca.

Garbarino es el juez de la Capital Federal que, junto con la jueza de San Martín Martina Forns, suspendió el decreto de intervención de la Afsca, con lo que retrotrajo la situación al momento previo a que el ex titular del organismo, Martín Sabbatella, fuera desplazado.

El presidente, Mauricio Macri, anunció el martes que la medida había sido apelada y, en consecuencia, no tenía vigencia.

Pero ahora el juez porteño invocó jurisprudencia de la Corte Suprema “que señala que la elevación con efectos suspensivos en virtud del recurso deducido contra la medida cautelar decretada, no es compatible con la finalidad que el juez tuvo para dictarla”.

“No es razonable que la apelación frustre la tutela otorgada para impedir las consecuencias dañosas derivadas de la situación que se ordenó innovar”, advirtió el juez al explicar que suspender su propio fallo sería una contradicción con la intención que lo motivó.

Además, destacó que “la situación aquí configurada permite considerar a la protección que se pretende amparar en autos dentro del universo de derechos una vida digna”, por lo cual ratificó su vigencia, es decir la suspensión del decreto. “Corresponde conceder en relación y con efecto devolutivo el recurso de apelación interpuesto por la demandada”, resumió el juez.

En la misma resolución, de tres páginas, Garbarino desestimó un planteo de revocatoria contra su fallo impulsado por el Gobierno para que él mismo revirtiera su decisión.

El caso pasará ahora a la Sala de Feria de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, como tribunal de alzada, según se indicó a la prensa.

Sabbatella, se presentó ayer nuevamente en el edificio del organismo para retomar sus funciones, tras conocerse la decisión del juez Iván Garbarino de mantener la vigencia de la medida cautelar que suspendió los decretos de desplazamiento del directorio y su intervención, hasta que se pronuncie un tribunal de apelaciones.

“Hay un Gobierno elegido por el voto popular que actúa desobedeciendo las órdenes judiciales y eso es grave”, dijo Sabbatella y aseguró que “al estar vigente la cautelar, están suspendidos los efectos de los decretos y se cae la intervención”. (DyN-Tëlam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios