Son más de 20.000 las personas afectadas por las inundaciones en seis provincias del Litoral

Ante la delicada situación imperante, el Gobierno nacional reactivó el Sistema Federal de Emergencias y prometió obras de largo plazo. En la ciudad entrerriana de Concordia, la más complicada por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, se habían evacuado a más de 10.000 personas

EN SANTA FE. Uno de los afectados trata de organizar su propia defensa ya que se resiste a abandonar su casa dyn EN SANTA FE. Uno de los afectados trata de organizar su propia defensa ya que se resiste a abandonar su casa dyn
29 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- Más de 20.000 personas seguían ayer evacuadas por las inundaciones provocadas por la crecida de ríos en Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, mientras el Gobierno nacional reactivó el Sistema Federal de Emergencias (Sifem) y prometió un plan de obras de largo plazo.

En la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, más de 10. 000 personas continuaban en centros de evacuación, mientras los vecinos permanecían en alerta ante el pronóstico de nuevas lluvias para la jornada de hoy.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la situación está estabilizada en las provincias del Litoral y norte del país afectadas por las inundaciones, pero advirtió que durante el próximo semestre tendrán que estar alertas ante el posible desborde de los ríos.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada para anunciar la reactivación de Sifem, el funcionario estimó que todavía hay unas 20.000 personas evacuadas y autoevacuadas.

Frigerio precisó que 5.000 del total de personas afectadas por las inundaciones están siendo asistidas por el Gobierno nacional y reconoció que el proceso de normalización de la situación en las provincias será largo y que requerirá de la estructura del Estado para sobrellevarlo.

Lento descenso

Mientras tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, precisó ayer que las personas evacuadas en la provincia “superan las 10.000, la mayoría en Concordia, pero también hay en Concepción del Uruguay y Colón”.

El mandatario provincial afirmó que la situación es estable por estas horas y estimó que las aguas descenderán en forma lenta en una semana si las precipitaciones pronosticadas para los próximos días no son fuertes.

A su turno, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, coincidió con Bordet en que la situación en esta ciudad está estabilizada, aunque hay más de 10.000 personas evacuadas, y consideró que se necesitarán nuevas obras de infraestructura en el futuro porque -dijo- las inundaciones son cada vez más continuas, y los ríos, más caudalosos.

En Santa Fe, el río Paraná creció 10 centímetros desde el domingo y ayer superó los 5,90 metros a la altura de la localidad de Colastiné Sur, por lo que las autoridades trabajan en el refuerzo de defensas, a la vez que sugirieron a los vecinos evacuar las viviendas de las zonas ribereñas.

La vocera de la municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna, advirtió que de continuar este ritmo el río Paraná podría llegar hoy o mañana miércoles a alcanzar entre los 6 y 6,20 metros.

“En la última semana prácticamente el río creció un metro, con días de mucha intensidad”, sostuvo en una conferencia de prensa, y agregó: “vamos a tratar de reforzar la defensa lo más que se pueda, pero hay filtraciones y la situación es riesgosa”.

Solidaridad

La situación de las familias afectadas por las inundaciones que provocó el desborde de los ríos movilizó la solidaridad de miles de personas a través de organizaciones como Cáritas Argentina, la Fundación Judaica y el Centro Islámico de la República Argentina, entre otras, que reciben pañales, ropa, elementos de limpieza y agua mineral.

En tal sentido, se han montado distintos centros de recolección de ayuda, en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma y en diversas otras ciudades de todo el país.

Bomberos voluntarios


En tanto, al menos 200 efectivos trabajan de forma constante en las zonas inundadas de Entre Ríos, donde se movilizaron más de 100 efectivos de Buenos Aires y Santa Fe, según informó el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se mantiene en estado de alerta ante la crecida de los ríos.

“Desde que comenzaron las lluvias y la tragedia sacudió las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Misiones, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios estuvo en ‘estado de alerta’ y trabajando en coordinación con Protección Civil de la Nación y de cada provincia afectada”, afirmaron desde el Sistema.

A la ciudad más comprometida, Concordia, se movilizaron el pasado 25 de diciembre “más de 100 bomberos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, comandos de comunicaciones, 16 unidades y nueve embarcaciones”, informaron.

Allí los efectivos desarrollan tareas de evacuación, salvamento, rescate, logística y soporte de emergencia en los cuarteles, entre otras tareas. (DyN-Télam)

Galería 15 fotos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios