El PE sale a cazar $ 480 millones conla suba tributaria

El PE sale a cazar $ 480 millones conla suba tributaria

Pese a las quejas, se tratarán leyes impositivas.

22 Diciembre 2015
Hubo quejas de los empresarios y reproches de la oposición. Pero el oficialismo de la Legislatura se hizo eco de la decisión de la Casa de Gobierno de avanzar con la reforma del Código Tributario.

La comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el peronista Juan Antonio Ruiz Olivares, emitió un dictamen favorable sobre el proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo (PE), que generará una suba en el impuesto a los Ingresos Brutos de grandes contribuyentes. En la reunión de ayer, que fue una continuación de la iniciada el viernes pasado, los legisladores alcanzaron a eliminar varios puntos del proyecto del Poder Ejecutivo (PE). “Si se observa el texto original se verá que hay muchas modificaciones. Hemos trabajado bastante y se consensuó. Aunque es fin de año y aumentar impuestos no es pasar buenas fiestas, hemos tratado de hacer lo mejor”, señaló Ruiz Olivares.

El legislador oficialista, ante una consulta de LA GACETA, señaló que la intención del PE es recaudar unos $ 40 millones por mes en 2016 con esta suba impositiva (es decir, $ 480 millones anuales). “Esto alcanza a menos de 1.000 contribuyentes, y todos integran el Convenio Multilateral. Representa menos del 1% de los 117.000 que tiene Rentas”, graficó el monterizo. Y consideró que el impacto en los precios de góndola, por ejemplo, será relativo. “Las grandes empresas formadoras de precios creo que tienen incluido (el cálculo con la nueva alícuota), porque en otros distritos pagan más (en Ingresos Brutos)”, expresó Ruiz Olivares.

¿Cómo será el incremento? Según el oficialista, se sumará un 0,5% a los Ingresos Brutos cuando los montos vayan de $ 250.000 a $ 500.000 anuales; un 0,75% cuando sea de $ 500.000 a $ 1 millón; y un 1% cuando se supere el $ 1 millón anual. “No habrá aumento para actividades primarias. Aquellas que estaban exceptuadas continuarán así”, señaló Ruiz Olivares.

El amayista Silvio Bellomío, vicepresidente de la comisión de Hacienda, y el radical Rubén Chebaia, secretario de ese equipo de trabajo, emitieron un dictamen en minoría para rechazar la iniciativa del PE. “El impuesto a los Ingresos Brutos tiene un efecto en cascada. Los grandes contribuyentes van a trasladar los costos a los precios, y quien terminará pagando esta suba es ‘Juan pueblo’. Además, el aumento no es poco. En el mayor de los casos se trata de un 1% en la alícuota, pero esto representa una suba cercana al 30%”, dijo Bellomío. Y apuntó que esto va en contra de las disposiciones nacionales para dinamizar la economía. “Se privilegia la recaudación porque se gasta mal”, destacó Bellomío.

Rechazo

Pedro Omodeo, titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), señaló que la entidad está absolutamente en contra de la medida. “La fecha es totalmente incorrecta. Es evidente que la suba de las alícuotas a las firmas formadoras de precios van a impactar en las Pymes. Es una ilusión óptica decir que se aumenta a las grandes empresas y que eso no afectará al contribuyente”, afirmó. Calificó el proyecto como inoportuno, y agregó: “no ha tenido el análisis y la mesura necesarios”.

La Sociedad Rural también manifestó su preocupación por el proyecto para reformar el Código Tributario. “El PE, en la permanente búsqueda de encontrar financiamiento al constante y sostenido gasto público, recurre a una mayor presión impositiva que necesariamente recae sobre el conjunto de la sociedad”, opinó la entidad en un comunicado.

Comentarios