Macri designó a dos nuevos jueces para la Corte

Macri designó a dos nuevos jueces para la Corte

Carlos Rosatti y Carlos Rosenkrantz, fueron los elegidos por el Gobierno para completar los cinco integrantes del máximo tribunal. El Presidente no esperó a que el Senado reúna los dos tercios para aprobar los pliegos y cubrió la vacante hasta noviembre .

 fotos / unosantafe.com.ar - encuentroanualacde.com.ar fotos / unosantafe.com.ar - encuentroanualacde.com.ar
15 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri nombró por decreto a un radical y a un kirchnerista como miembros de la Corte Suprema de Justicia, que desde el 11 de diciembre quedó con 3 miembros por la renuncia de Carlos Fayt.

Los elegidos son Carlos Horacio Rosatti (59 años), un constitucionalista que fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005; y Carlos Rosenkrantz (57), profesor de la UBA y cercano a la UCR.

La sorpresa fue que Macri decidió no esperar a que el Senado reúna los dos tercios para aprobar los pliegos y apeló al artículo 99 de la Constitución para cubrir las vacantes en forma provisional durante el próximo período ordinario del Congreso. O sea, hasta el 30 de noviembre del año próximo.

Mientras tanto, Rosatti y Rosenkrantz podrán tomar decisiones en la Corte aun si el Senado luego no les aprueba el pliego.

“El Jefe de Estado se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a ‘llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”, se informó en un comunicado.

La decisión, que se difundió anoche, provocó sorpresa: el Gobierno resolvió no llamar a sesiones extraordinarias, mientras que la Corte Suprema aclaró que prefería una integración completa en el máximo tribunal pero podían seguir funcionando con tres miembros y que, en caso de falta de unanimidad, se convocarían a conjueces hasta conseguir la mayoría de tres votos coincidentes.

Con esta decisión se caen los dos postulantes que había impulsado la ex Presidenta. Cristina había propuesto a los juristas Domingo Sesín -integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal- y a Eugenio Sarrabayrouse -un cordobés allegado a José Manuel De la Sota-, pero la oposición de entonces había resuelto no tratar ninguna candidatura a la Corte hasta que no llegara la nueva administración.

Rosatti es político, escritor, profesor universitario y abogado, con un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magister en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Actualmente, preside la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Ocupó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, tras el fugaz paso en la gestión de Gustavo Béliz, desplazado tras mostrar la foto del espía Antonio “Jaime” Stiuso.

Rosenkrantz, fue medalla de oro en Colegio Nacional Sarmiento, también fue asesor de la Comisión Constituyente que reformó la Constitución en 1994 -como Rosatti-, y desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés. Previamente, se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial. (DyN-lapolíticaonline.com)

Comentarios