Rusia y Estados Unidos se sumaron a Francia en los bombardeos contra el Estado Islámico

Rusia y Estados Unidos se sumaron a Francia en los bombardeos contra el Estado Islámico

En los atentados en París hay 129 muertos y 117 han sido identificados. Las víctimas son de 17 nacionalidades distintas y hay 352 heridos.

AP AP
17 Noviembre 2015
PARÍS, Francia.- Rusia y Estados Unidos tendieron hoy la mano a Francia sumándose a la intensificación de los ataques aéreos en Siria contra el Estado Islámico (EI) anunciada el lunes por el presidente galo, mientras París solicitó también la ayuda de la Unión Europea para combatir a los terroristas. 

Después de que el presidente francés, François Hollande, pidiera el lunes una coalición mundial contra el terrorismo y manifestara su intención de viajar a Washington y Moscú, los dos países reaccionaron hoy con muestras de apoyo a París, tras los ataques terroristas del viernes que dejaron 129 muertos. 

El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ordenó intensificar y coordinar con Francia sus operaciones contra la milicia terrorista en Siria, que hasta ahora había llevado a cabo fuera de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. Y lo hizo después de que Moscú confirmara oficialmente que el avión de pasajeros ruso que se estrelló el 31 de octubre en el Sinaí con 224 personas a bordo sufrió también un ataque terrorista. 

Hollande visitará a Putin en Moscú el 26 de noviembre y dos días antes viajará a Washington para hablar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, informó el Palacio del Elíseo. 

También Estados Unidos anunció más ataques contra el EI, según dijo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras reunirse con Hollande en París. "Cualquiera entenderá que, a la vista de lo que pasa en Egipto, en Ankara, en Turquía y ahora en París, tenemos que intensificar nuestros esfuerzos, alcanzarles en su núcleo. Allí donde planean estas cosas", señaló. 

Kerry también anunció que cooperará con Turquía para sellar la parte de la frontera con Siria que sigue abierta, para evitar el paso de combatientes islamistas que apoyan al EI. 

Incluso el presidente iraní, Hassan Rohani, ofreció apoyo a Francia en la lucha contra el EI, en la que dijo estar dispuesto a desempeñar un papel activo, informó Teherán. 

Más ataques
Tras bombardear de nuevo en la noche del lunes nuevas posiciones del Estado Islámico en Al Raqqa, bastión del EI en Siria, Francia solicitó hoy también la ayuda de sus socios de la Unión Europea (UE), bien ayuda directa en Siria e Irak o que se releve a las Fuerzas Armadas de Francia en otras regiones en crisis, como en África, dijo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian. 

Con su petición, Francia se convirtió en el primer país en invocar el artículo 42, apartado 7, del Tratado de la UE, que establece que "en caso de un ataque armado contra el territorio soberano de un Estado miembro, los otros Estados miembro le deben toda ayuda y apoyo en su poder (...)". 

La UE "declaró unánimemente su disposición" a prestar ayuda, afirmó la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. Se espera que altos funcionarios del bloque concreten en sus encuentros de las próximas semanas la ayuda que pueden aportar. 

Por el momento, la Comisión Europea anunció hoy la intención de los países miembro de acelerar la aplicación de medidas para combatir el terrorismo, entre otras cosas para frenar el tráfico de armas y la financiación. 

Mientras tanto, continúa la identificación de las víctimas y las investigaciones sobre los atentados: de los 129 muertos, 117 han sido identificados, informó hoy la ministra de Justicia francesa, Christiane Tubira. Las víctimas son de 17 nacionalidades distintas, señaló. De los 352 heridos, 221 continúan en los hospitales de París y alrededores, 57 de ellos en cuidados intensivos, dijo por su parte la responsable de Sanidad, Marisol Touraine

En tanto, en varios países continúa la búsqueda de sospechosos relacionados con los atentados. Siete personas fueron detenidas hoy cerca de la ciudad alemana de Aquisgrán, en la región que limita con Holanda y Bélgica, pero horas después fueron puestas en libertad al comprobarse que no existía relación con los ataques, comunicó la policía alemana. 

La noticia de la operación policial desplegada a primera hora en la localidad de Alsdorf, cerca de Aquisgrán, hizo pensar en la posibilidad de que entre los sospechosos se encontrara Salah Abdeslam, sobre el que se cierne una orden de captura internacional. El sospechoso prófugo es hermanos de Brahim Abdeslam, uno de los atacantes suicidas que se volaron por los aires el viernes cerca de un café parisino. 

Un tercer hermano, Mohamed Abdeslam, detenido el sábado por la policía en Bélgica pero liberado el lunes al contar con una coartada, aconsejó hoy a su hermano prófugo que se entregue a las autoridades, "para que la Justicia pueda aclarar toda esta historia", dijo en una entrevista a la televisión francesa BFMTV. Según dijo, su familia no sabe dónde se encuentra el sospechoso. 

La policía belga publicó una nueva fotografía de Abdeslam, del que dice que "es considerado peligtoso y podría estar fuertemente armado". Las autoridades lo describieron como un hombre de 1,75 metros, delgado y de ojos marrones. 

Las autoridades de ese país también dieron a conocer los nombres de los dos arrestados que el lunes fueron enviados a prisión por acusaciones de terrorismo: se trata de dos belgas del barrio Molenbeek de Bruselas, Mohammed Amri, de 27 años, y Hamza Attouh, de 21, informó la agencia Belga citando a la Fiscalía. Se sospecha que ambos viajaron a París a recoger a Abdeslam y lo llevaron a Bruselas. 

Mientras, Bélgica anunció que desplegará hasta 300 soldados más en su territorio, un día después de que se elevase a 3 el nivel por amenaza terrorista, lo que indica la existencia de una "amenaza grave", consignaron las agencias DPA y Reuters.

Comentarios