BUENOS AIRES.- Analistas políticos, publicistas y especialistas en el ámbito brindaron sus impresiones del
histórico debate presidencial entre
Daniel Scioli y
Mauricio Macri, llevado a cabo anoche en la Facultad de Derecho de la UBA, de cara al balotaje. Los candidatos se encontraron para discutir las propuestas de campaña en un evento televisado que tuvo un pico de rating de 53 puntos.
Mario Riorda (consultor en estrategia y comunicación): "no hubo ganadores o perdedores propiamente dicho; los grandes ganadores fueron los asesores que formatearon el discurso. Todo el debate transcurrió sobre un discurso muy prefabricado, preformateado. Incluso todas las chicanas fueron repetitivas. No hubo muchas sorpresas. Fue altamente intenso el intercambio pero con poca calidad argumental. No fue un diálogo, sino un monólogo agresivo de ambas partes El lenguaje verbal no fue lo fuerte del debate".
Rodrigo Martínez (analista político): "es una cuestión de percepción, pero creo que quien logró la mayoría de los objetivos que fue a buscar es Macri. Pudo triunfar en la batalla estratégica, que era llevarlo al eje discursivo que se planteaba y fue más consistente desde lo discursivo. Igual, Daniel Scioli emparejó en la segunda mitad del debate. Hubo una ventaja para Macri hasta desde el aspecto visual y semiótico, porque se lo vio más desenvuelto".
Mariel Fornoni (analista política): "no fue un tema decisivo, porque los dos apuntaron a convencer a sus votantes. Más allá de eso, en actitud, creo que Macri fue más contundente en términos actitudinales. Mauricio Macri estaba mucho más relajado, con una actitud más ganadora, mientras que Daniel Scioli estuvo más a la defensiva".
Hugo Grimaldi (director periodístico de DyN): "lamentablemente, lo más notorio de los cruces entre Mauricio Macri y Daniel Scioli fue que ambos no tuvieron el menor empacho, a la hora de fallarle a todos aquellos que querían saber qué pensaban sobre temas que no son nada menores. Con gran desparpajo y atendiendo el juego que la habían marcado sus asesores, menos Macri que Scioli en verdad, los dos le huyeron a varias preguntas del rival y no sólo evitaron definiciones, sino que se desentendieron olímpicamente casi siempre a la hora de responder aquello que le preguntaba el contendor. Aunque sea ocioso decir que la verdadera y definitiva pelea se dará en las urnas en una semana, en lo personal, en lo ideológico y lo institucional y en la confrontación de modelos este round lo ganó Macri".
Fernando Braga Menéndez (politólogo y publicista): "Macri insistía repitiendo que Scioli mentía y recurrió varias veces a su conocida actitud soberbia y sobradora. Además parecía obsesionado con 6-7-8 y se apoyaba en sus méritos con Boca más que en su gestión en la Ciudad. Scioli me transmitió una firmeza sólida, inconmovible. Lo atajó con ‘conmigo no, Macri’ y le espetó ‘no sabe manejar a los trapitos y pretende combatir el narcotráfico’. Creo que Scioli fue más contundente y Macri parecía volver a recitar sus spots publicitarios. Se enfrentaron con fuerza, sin concesiones. Dar un ganador es engañoso. No sé si alguien decidirá o cambiará su voto por este debate".