Hasta el 31 de agosto rindieron $ 758 millones

Hasta el 31 de agosto rindieron $ 758 millones

Pedidos para conocer el detalle de los gastos.

15 Noviembre 2015
Hasta el 31 de agosto, la Legislatura presentó rendiciones ante el Tribunal de Cuentas (TC) por un total de $ 758 millones. De esa cifra, $ $ 128,8 millones corresponden al ejercicio 2014, y $ 629,4 millones a 2015. Este último monto implica el 41% del presupuesto anual de la Legislatura, fijado por el cuerpo colegiado en $ 1.529 millones para el año en curso.

La Ley de Administración Financiera obliga a los funcionarios a justificar erogaciones con recursos del erario. El TC publica en su página web los acuerdos que determinan la aprobación o la oposición en las diferentes instancias de control administrativo. Más allá de la difusión de estos datos, la Legislatura mantiene bajo llave los detalles de sus gastos e ingresos.

Según los registros públicos, en febrero fueron descargados de las planillas del área de Rendiciones de Cuentas de Organismos Descentralizados desembolsos de la Legislatura por $ 128,8 millones. La sumas correspondían al ejercicio 2014. Las siguientes, al año en curso.

En abril se difundieron rendiciones por $ 138,9 millones; en mayo, por $ 204,6 millones; en junio, por $ 131,4 millones; en julio, por $ 73,4 millones; y en agosto, por $ 80,8 millones.

Más allá de los montos, lo que no se conoce es su destino. El ciudadano Carlos Duguech inició en 2014 trámites para tratar de averiguarlo. Aún no lo ha conseguido, aunque espera una respuesta de la “nueva” Legislatura. Además, el abogado Oscar López planteó una denuncia ante el fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila, y el fiscal federal general Antonio Gómez inició actuaciones preliminares por un posible lavado de activos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios