“Cambió la mirada cultural del flagelo de la trata”

“Cambió la mirada cultural del flagelo de la trata”

El juez Bejas ponderó las investigaciones.

02 Noviembre 2015
Ya no alcanza con investigar la trata de personas con fines de explotación sexual y detener a los responsables de mantener a mujeres bajo el yugo de la esclavitud. “Debe acompañarse a la víctima con una adecuada asistencia”, explica el juez Federal Daniel Bejas, quien investigó a una presunta red de tratantes que operaba en prostíbulos tucumanos (como “California”), y cuyo juicio oral se realizará en las próximas semanas.

“La violencia contra la mujer dejó de ser un problema oculto, para interesarle al Estado su prevención y sanción”, define Bejas.

- ¿Cómo investiga la Justicia los casos de trata de personas?

- Las investigaciones son reservadas, con registros fotográficos y fílmicos, testigos, intervenciones de teléfonos fijos y celulares, pericias informáticas. Para ello se necesita de fuerzas de seguridad especialmente capacitadas, en particular Gendarmería Nacional. Es fundamental prever el escenario al momento del allanamiento, conocer la cantidad de víctimas para el abordaje con el equipo interdisciplinario adecuado.

- ¿Cambió el abordaje de la Justicia en estos delitos?

- Cambió la mirada cultural del flagelo de la trata y de la perspectiva de género. Se entendió que no solo es primordial la investigación, sino que también debe acompañarse a la víctima con una adecuada asistencia, procurando otorgarle las herramientas para que pueda empezar una nueva vida. A partir de la reforma a la ley de Trata de Personas no puede considerarse como válido el consentimiento de la víctima, atento su situación de vulnerabilidad por su edad, género o condición de migrante, lo que la coloca en situación de desequilibrio estructural respecto al tratante.

- ¿Hay recaudos en el trato de las víctimas de trata de personas?

- El testimonio debe recibirse en cámara gesell, que es un espacio acondicionado donde la víctima se encuentra sola con el profesional que la entrevista. Las preguntas que se proponen, previamente deben ser examinadas por el juez junto al equipo interdisciplinario que realice el interrogatorio, para adecuarlo al estado emocional de la víctima y a la naturaleza del delito que se está investigando. No son los mismos los perfiles de las víctimas en los casos de trata con fines de explotación sexual que con fines de explotación laboral.

- La sensación es que nunca se investigan las complicidades policiales o políticas...

- Entiendo que no es así. Se está en un camino de avance para profundizar las investigaciones respecto a todas las conexiones posibles del delito de trata; por ejemplo se ataca el núcleo patrimonial producto de la actividad.

- ¿Sirve la ley “Prostíbulo Cero”?

- La prohibición de casas de tolerancia ayuda a combatir este flagelo. No desde una visión moralizante, ya que no se desconoce el ejercicio de la prostitución por voluntad propia como posible, situación que podrá también ser objeto de discusión, sino desde la premisa de que los proxenetas generan los ámbitos propicios para consolidar una práctica social consuetudinaria. Las redes de trata están mutando las formas de sometimiento para lograr su impunidad. Por ejemplo, las víctimas pueden salir del lugar de explotación ya que esa situación no pone en riesgo un posible escape, porque el sometimiento opera de otro modo, como el endeudamiento con su explotador, sistemas de multas por llegar tarde o quejas del “cliente”.

Temas Daniel Bejas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios