Un grupo de amigos rescata las viejas cámaras a rollo y su técnica artesanal
El estudio Casa Obscura tiene como objetivo congregar a los amantes de la fotografía en general y a los de la fotografía analógica en particular. Montaron un laboratorio que comparten con entusiastas de la actividad y con aquellos fotógrafos que no encuentran dónde revelar sus fotos.
Las cámaras digitales permiten ver la imagen en menos de un segundo después tomar la fotografía. En cambio, con las viejas cámaras a rollo o película, hay que recorrer un minucioso proceso de revelado en un laboratorio para materializar la anhelada imagen. Esta técnica no ha desaparecido. Es la más larga, pero a su vez la más artesanal y es la que disfruta el grupo de amigos apasionados por la fotografía analógica en blanco y negro.
Martín Muratore, Fabián Bisopo y Pablo Napadensky crearon Casa Obscura, un estudio que intenta ser un “centro cultural” para los amantes de la fotografía en general y de la fotografía analógica en particular: “contamos con un aula para los cursos y talleres y logramos montar un laboratorio para compartir con quienes compartan este hobby o simplemente no encuentren un lugar donde revelar sus fotos”, aclara Bisopo. Más tarde se sumaron al estudio Pablo Iovane y Andrés Danieli.


Para revelar una película fotográfica se requiere cierta pericia en el manejo de la química y de la luz (ver paso a paso). “Al ser algo manual está relacionado al arte y, a su vez, el rollo de película blanco y negro es una herramienta con la que se logran fotografías vinculadas a una mirada romántica”, revela Muratore.
Como magos conocedores de una alquimia oculta, estos amantes de la fotografía analógica se internan en el espacio íntimo de un laboratorio a desplegar su minuciosa magia en plena era digital. Sin embargo, Casa Obscura se propone como un espacio mucho más amplio: “la idea es reunir a los interesados, intercambiar conocimientos y experiencias sobre esta hermosa pasión por la fotografía, más allá del los formatos”, concluye Bisopo.

Paso a Paso
1) Cargar la cámara
La película de 35mm debe ser cargada cuidadosamente tratando de no tocar su superficie para no dejar marcas. Para cargarla se tiene que abrir el respaldo de la cámara y engancharla en los engranajes adecuados.

2) La toma
Al momento de tomar la fotografía es necesario hacer una correcta medición de la luz, ya sea la fuente de luz natural o artificial. Una medición equivocada podría resultar en complicaciones a la hora de copiar la foto.
3) El revelado
Una vez tomadas las fotografías, se debe rebobinar el rollo, retirarlo de la cámara y colocarlo en el tanque de revelado, que es un recipiente que no permite la entrada de luz. Se introducen los químicos en un orden y temperatura determinados, y se obtiene el negativo.
4) Selección del negativo a copiar
Una vez revelado el rollo, se coloca la tira de negativos en un visor y se selecciona minuciosamente el fotograma que será positivado, es decir, copiado en papel fotográfico.
5) Ampliación del negativo
En este paso se determina las características de la copia en cuanto a tamaño y contraste, y se hacen los ajustes necesarios en la ampliadora.
6) El positivado
El papel es sumergido en químicos (revelado, baño detenedor y fijador) y finalmente se obtiene la foto.
7) La fotografía
Para su mejor conservación se recomienda guardar la foto en un sobre de polipropileno o papel no ácido.

Cursos y talleres
Un espacio para el intercambio de conocimientos entre amantes de la fotografía en general.
En Casa Obscura se dictaron varios cursos y talleres sobre fotografía analógica y revelado en blanco y negro. Además, se dieron cursos relacionados a la fotografía digital: fotografía básica, edición y manejo de programas.
En agosto se desarrolló un seminario a cargo de Carlos Bosh, uno de los fotógrafos más reconocidos y premiados de Argentina que trabajó como reportero gráfico en el diario El País, de España. Bosh compartió sus conocimientos de fotografía periodística y documental. El seminario fue la primera de una serie de charlas denomminadas Ciclo de Grandes Fotógrafos en Tucumán.
Contacto
Para comunicarte con el estudio podés dirigirte a San Lorenzo 724 o llamar al celular 0381-156402310. En internet podés encontrarlo en casaobscura.com.ar o en Facebook como Casa Obscura.
Amplias alternativas
Lo artesanal y lo experimental están cada vez más presente en el campo de la imagen.
Lejos de desaparecer, lo analógico es muy valorado en el universo de la fotografía. El uso de internet y redes sociales han facilitado el acceso a información sobre el tema. Esto llevó a muchos jóvenes de la era digital a experimentar sobre el asunto y algunas de las viejas prácticas volvieron la escena. Entre ellas están el daguerrotipo, foto que utiliza como soporte una placa metálica pulida de cobre y sensibilizada con plata; la cámara estenopeica, cámara rudimentaria sin lente que puede ser construida con una caja de cartón y la popular polaroid, entre otros dispositivos. En fotografía artística, además, muchos fotógrafos trabajan en una mixtura con lo digital. Lo mismo pasa en algunas revistas donde los fotógrafos realizan las tomas en analógico para luego escanearlas. “Existen galerías de arte que no reciben fotos digitales en sus exposiciones -comenta Bisopo-, sucede que la cantidad de información que contiene una imagen en negativo es muy superior a las posibilidades de una foto digital”.








