La corona de reina regional de pole dance (baile de barra o de caño) está en Tucumán. Hace 10 días se realizó en la capital salteña el “Salta Pole Championship 2015”, que reunió a las atletas referentes de las distintas provincias del NOA. El certamen le permitió a
Lucinda Santillán exhibir su destreza en la categoría profesional, representando a la academia Ritmos Latinos, de Yerba Buena. Su performance le valió ganar el certamen y alzarse con la corona.
El baile del caño es una actividad que tiene cada vez más seguidores en el ámbito local. Es un deporte acrobático que incluye diversas destrezas y aptitudes, y que se realiza con una barra vertical, según describió Santillán. “Mejora de manera potencial la musculatura, la fuerza y la flexibilidad de las personas”, destacó la profesora.
“Junto con mi esposo,
Sergio Queiró, abrimos nuestro estudio de baile hace ocho años”, recordó la atleta. Se iniciaron ofreciendo clases de diferentes géneros, como ritmos caribeños, merengue, salsa o bachata, pero con el paso de los años apareció el caño en el salón. “Fuimos pioneros en Tucumán y también participé en capacitaciones de pole dance en Buenos Aires, en todos sus niveles”, añadió.
La competencia en Salta fue organizada por Pink Pole Studio y avalada por la Asociación Argentina de Pole Sport (AAPS), organización nacional que impulsa el desarrollo de esta destreza como un deporte, y por Art Dance Studio Buenos Aires, la escuela más importante de Latinoamérica en esta actividad. La ganadora, de 40 años, llegó al torneo con varios años encima de aprendizaje y preparación en esta disciplina.
Santillán llegó a desenvolverse en el ámbito competitivo en este año. “Durante una clase, una de las instructoras me sugirió que debía competir. Seguí su consejo y comencé a informarme sobre los campeonatos. El 18, en el Día de la Madre, me consagré en Salta y no puedo explicar con palabras todo lo que sentí al conseguir el primer lugar. Fue un momento de inmensa alegría, porque recibí el reconocimiento del jurado y también de mis compañeras, con quienes había compartido muchas horas en un ambiente amistosos”, contó. Tras el triunfo, abrazó a su esposo y a sus hijos,
Valentino,
Sol y
Bernabé, para festejar su día.