La capital de Catamarca tendrá más peatonales

La capital de Catamarca tendrá más peatonales

El municipio quiere recuperar el patrimonio histórico del casco céntrico y reordenar el tránsito y el transporte.

14 Octubre 2015
CATAMARCA.- La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca prevé "peatonalizar calles y cerrar accesos al centro capitalino", con el objeto de "recuperar el patrimonio histórico del casco céntrico y darle un impulso turístico a la ciudad", en el marco del Plan de Reordenamiento del Tránsito y el Transporte Público,

El director de Planificación de la ciudad, Rodrigo Molas, confirmó que "la iniciativa ya está en desarrollo, ya que tanto la refacción de la plaza principal, como la recuperación y puesta en valor de las fachadas del casco histórico, que engloba todo el microcentro capitalino, forman parte de la iniciativa".

Dijo que el proyecto tiene sintonía con una corriente mundial donde todos los cascos céntricos históricos de las principales ciudades del mundo, son peatonales.

Recordó que la idea es extender el proyecto -cuya primera etapa fue la remodelación de la plaza 25 de Mayo- a las nueve manzanas circundantes a la plaza.

Se prevé que desde la calle Maipú y hasta Salta, tanto por San Martín como por República, sea peatonal; extender Rivadavia y Sarmiento hasta Esquiú, de la misma manera; la calle Sarmiento hasta Chacabuco, y Rivadavia entre San Martín y República, con lo que se llegará a nueve manzanas "peatonalizadas".

Describió que ello implicará hacer todo un ensanchamiento de veredas, adoquinado, nueva iluminación y "seguir recuperando las fachadas históricas que se encuentran ahí". 

"La idea es peatonalizar el centro pero con tránsito restringido, es decir que en determinados horarios se pueda circular", anticipó Molas.

"Por este motivo, la remodelación de la plaza principal fue realizada con ese concepto, que implicó dejar integrada en un mismo nivel la calle y las veredas. 

En esa línea, señaló que se han tenido en cuenta varios aspectos como la recuperación del patrimonio, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un punto turístico fuerte en el mapa de la Argentina,  con un buen reordenamiento del transporte público de pasajeros y del tránsito capitalino.

"Estas medidas de no permitir el acceso al centro sirven para desarrollar una vida en sociedad más acorde, donde en horarios diurnos se deberá ingresar caminando, alejado del caos del tránsito", comentó.

Finalmente, el funcionario indicó que las modificaciones son parte de la planificación que se ideó en 2012, pero anunció que "la planificación totalmente consolidada se verá dentro de 10 o 15 años, aunque la peatonalización del microcentro podría finalizarse en menos de 3 años". (Télam)

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios