La Junta Electoral Provincial (JEP) disiente con Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral. “Sus opiniones menosprecian las instituciones provinciales”, expresó el órgano en el parte de prensa que firmó el presidente Antonio Gandur. “Sin expresar fundamentos solventes, (Dalla Vía) faltó el respeto en forma notoria tanto a las autonomías provinciales como a los principios federales”, agregó.
En una conversación con radio La Red, el camarista había dicho que creía que el sistema de votación de Tucumán dejaba mucho que desear. “Hay ciertas provincias que no están capacitadas para hacer elecciones (porque tienen) sistemas electorales mayoritaristas, que favorecen a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad al nivel de las autoridades locales”, había expresado Dalla Vía, que integra el tribunal que fiscaliza las elecciones nacionales de octubre.
La Junta que encabezan Gandur y la fiscala Ana Paz (reemplaza a su jefe, el ministro público Edmundo Jiménez) recordó que el sistema de colectoras -en Tucumán se denomina “acoples”- que Dalla Vía había descalificado también es aplicado en la provincia de Buenos Aires. “Sin embargo, el juez no hizo ninguna alusión al respecto”, precisó la JEP. El órgano anticipó que iba a presentar un informe sobre los polémicos comicios del 23 de agosto pasado: “realizaremos recomendaciones pertinentes para el mejoramiento del sistema electoral provincial. Invitamos a Dalla Vía para que seriamente se interiorice sobre la situación de Tucumán, de modo tal que, con fundamentos ciertos, avancemos en el mejoramiento de la calidad institucional”.