A causa del Mundial, el Reino Unido será casi una sucursal de Tucumán hasta fines de octubre. Será por lo que contagian Los Pumas de Daniel Hourcade, o porque éste promete ser el mejor Mundial de la historia, lo cierto es que el tucumano básico se colará en el murmullo de las calles y estadios británicos. Entre los comprovincianos estará Santiago Altobelli, árbitro elegido por la URT para completar el intercambio con la London Society of Rugby Referees, iniciado con la visita del inglés Matthew Shales, en julio.
“Viajo con las mejores expectativas posibles y con muchas ganas de poder dirigir un rugby distinto al nuestro. Será un gran desafío manejar el ritmo y la dinámica del rugby inglés. La experiencia de dirigir afuera, en otro idioma y con otro estilo de juego me dará mucho aprendizaje”, comparó el referee surgido en Natación, quien por hablar inglés fluido tendrá menos dificultades de las que tuvo Shales para hacerse entender con los jugadores cuando le tocó dirigir en Tucumán.
“Sé que voy a dirigir seis partidos en diferentes torneos: National Tournament nivel 4, 5 y 6, como así también nivel escolar y universitario. Además de la agenda específicamente rugbística también voy a ver tres partidos del Mundial y desarrollaré actividades que me permitirán conocer la ciudad en los días libres”, resumió su agenda el tercer árbitro enviado por la URT a Inglaterra en el marco del acuerdo de reciprocidad que mantiene con la entidad londinense. Los anteriores fueron Patricio Padrón y Álvaro del Barco.
“Mi objetivo pasa principalmente por hacer un buen papel y dejar bien parado al referato de Tucumán como ya lo hicieron mis compañeros en intercambios anteriores. El rugby en Inglaterra es distinto al nuestro. Se juega con mucha más dinámica, hay menos golpes, se busca mucho más los espacios y se juega con pelotas más rápidas. Es un estilo de juego distinto al que estoy acostumbrado a dirigir en Tucumán y en el país, así que será un gran desafío”, destacó Altobelli.