Así funciona el nuevo acceso a Tapia y a Raco

Las señales verticales y horizontales son fundamentales para comprender cómo utilizar el cruce canalizado, inaugurado hace una semana.

09 Sep 2015

Las claves para poder utilizar el nuevo acceso a Tapia, que fue estrenado hace poco más de una semana, son las mismas que imperan en los pasos a nivel: pare, mire y escuche. La nueva apuesta de Vialidad Nacional (VN) para reducir los accidentes en el cruce de las rutas nacional N° 9 y provincial N° 341 se sostiene con una confortable intersección canalizada, pero también -y fundamentalmente- con el complemento de la señalización horizontal y vertical. Por eso, hasta que el conductor se haga habitué, el consejo es “pare, mire y escuche”.

“Era una obra muy esperada por la gente que viaja a Tapia, a Raco y a El Siambón. Siempre ha sido un cruce muy peligroso donde se han producido muchos accidentes, porque es la intersección de una ruta nacional (9) de tránsito muy veloz con una provincial (341) también muy utilizada”, explica Ramiro Argañaraz, ingeniero a cargo de la División Obras de VN en Tucumán.



El último accidente en la zona se produjo el 7 de agosto. Y si bien fue a 10 kilómetros de este cruce, el nivel del impacto y el saldo (tres personas fallecidas) ilustran el flujo de tránsito y la velocidad de circulación de este tramo de la ruta 9.

Tercer carril

Argañaraz explicó que el nuevo acceso se llama, técnicamente, “intersección canalizada”, porque a través de señales verticales y horizontales más isletas de hormigón y obras civiles, se canaliza o dirige el tránsito. “De todas las opciones posibles, esta resultó ser la más conveniente técnica y económicamente. Antes había una intersección simple, que reduce considerablemente las condiciones de seguridad”, expresó. “Es imposible poner un elemento como un semáforo, por ejemplo, porque tendería a producir embotellamientos en una ruta con muchísimo tránsito”, destacó Argañaraz.

Para acceder a Tapia desde Tucumán, el conductor se encontrará con un tercer carril unos metros antes del cruce. Esta tercera trocha está destinada a desacelerar y frenar para esperar que no venga nadie de la mano opuesta y recién girar. Mientras tanto, quienes siguen derecho por la 9 no tienen necesidad ni de frenar ni de esquivar al que dobla. Al salir de Tapia en dirección al norte (Salta) se encontrará con un carril de aceleración para retomar la ruta nacional.

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