En los comicios del domingo, más de 14.000 tucumanos buscarán llegar al cargo de concejal

En los comicios del domingo, más de 14.000 tucumanos buscarán llegar al cargo de concejal

Tafí Viejo es el municipio que lidera el ranking con más postulantes a edil. Son 1.680 los taficeños que pugnarán por 12 bancas.

OTRA VEZ A LAS URNAS. Como en las PASO, poco más de 1 millón de tucumanos estarán en condiciones de votar. Esta vez, elegirán representantes locales. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll OTRA VEZ A LAS URNAS. Como en las PASO, poco más de 1 millón de tucumanos estarán en condiciones de votar. Esta vez, elegirán representantes locales. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
17 Agosto 2015
A juzgar por la cantidad de boletas electorales, en Tucumán se instaló una nueva moda: la de ser candidato a algún cargo electivo. Es que los números sorprenden: en los comicios del domingo 23 habrá un 46% más de postulantes que en 2011, cuando se produjo la última renovación total de cargos electivos en Tucumán. Todo indica que una de las categorías más convocantes es la de concejal: este año, más de 14.000 tucumanos competirán por una banca.

La diferencia entre los puestos deliberativos municipales que están en juego y los postulantes a ocuparlos es, como mínimo, abrumadora: 14.572 candidatos quieren sentarse en apenas 189 bancas. Esta cifra representa el 1,3% del padrón de votantes que está habilitado a emitir su voto en las elecciones provinciales (1.117.000 ciudadanos, aproximadamente). En comparación con el 2011, la cantidad de postulantes a convertirse en ediles se incrementó: hace cuatro años eran 9.576. Entonces, el crecimiento de candidatos a representantes vecinales corresponde a un 52% más que hace cuatro años.

¿Por qué ocurre esto? Los armadores de los diferentes partidos políticos no dudan: el causante de esta especie de boom de las candidaturas es el sistema de acoples ¿De qué se trata? Es un régimen que fue incorporado a la Constitución provincial en 2006 y que permite que los postulantes legislativos de otras fuerzas anexen sus listas a la fórmula de gobernador y vice o intendente de otra agrupación. Así, los acoples oficialistas representan la mayoría seguidos por aquellos que apoyan al opositor Acuerdo por el Bicentenario.

El ranking
El municipio que encabeza el ranking de candidatos a ediles es el de Tafí Viejo: allí, 1.680 postulantes competirán por 12 bancas. Lo sigue Concepción, con 1.280 candidatos para la misma cantidad de puestos. Banda del Río Salí se ubica en tercer lugar, con 1.188 candidatos para 12 lugares. Lo sigue Famaillá con 1.030. En el quinto lugar hay un empate: Bella Vista y Yerba Buena cuentan con 1.010 candidatos cada una. En ambos casos, sus Concejos Deliberantes cuentan con 10 lugares. En la Capital, el municipio con más cantidad de bancas en juego (18), los postulantes son 882. Los municipios con menos candidatos son La Cocha, con 220, y Burruyacu, con 90. Al resto del ranking lo completan San Isidro de Lules y Alderetes, con 910 candidatos; Monteros, con 850; Aguilares, Alberdi y Las Talitas, con 770 cada una; Simoca, con 370; Trancas y Tafí del Valle, con 300 cada una, y Graneros con 252.

Una marea de postulantes

En la edición de ayer, LA GACETA publicó un informe que dio cuenta de la cantidad de candidatos a intendentes en las 19 municipalidades de la provincia, incluida la capital. En total, son 153 postulantes que buscan llegar a gobernar cada uno de los 19 municipios. Sin embargo, la cifra no logra superar a los 160 candidatos que se presentaron en las elecciones de 2011.

Yerba Buena es el municipio donde más postulantes se presentantan. En la Ciudad Jardín son 15 dirigentes que pugnarán por ocupar el cargo que actualmente ostenta el alperovichista Daniel Toledo. En este sentido, competirán Julio Saguir (Corriente Popular), Julio César Marteau (Encuentro por la Renovación), Bernardo Racedo Aragón (Acción Regional), Ernesto Padilla (PRO), José Marrades (Movimiento Popular de la Militancia), Marcelo Albaca Petersen (Partido de los Trabajadores), Luis Lobo Chaklian (Tucumán para Todos), Diego Elías (Unión y Progreso Social), Pablo Imbaud (Lomas por Yerba Buena), Sisto Terán Nougués (Frente para la Victoria), Mariano Campero (Acuerdo para el Bicentenario), José Mendoza (Alianza Alternativa Popular), Raquel Grassino (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Guillermo Burckwardt (Movimiento de Unidad Popular) y Jorge Lobo Aragón (Fuerza Republicana).

Del total de 1.117.000 tucumanos habilitados para sufragar, 25.428 decidieron postularse mediante alguno de los 503 partidos inscriptos ante la Junta Electoral Provincial (JEP).

Sucede que en los comicios del domingo 23 regirá por tercer vez el sistema de acoples, que permite a los postulantes legislativos de otras fuerzas anexar sus listas a la fórmula de gobernador y vice o intendente de otra agrupación. Por eso, en esta ocasión habrá 1.275 combinaciones de acoples en toda la provincia.

Comentarios