Robots y humanos compiten por puestos de trabajo

Robots y humanos compiten por puestos de trabajo

La inteligencia artificial ayuda a bajar costos.

PIONEROS. En Japón, hay robots que atienden a clientes bancarios. cdn1.powerapple.com/ PIONEROS. En Japón, hay robots que atienden a clientes bancarios. cdn1.powerapple.com/
15 Agosto 2015

Robert Trigaux - The New York Times

Las máquina avanzan al punto de amenazar algunas de las tareas que realizan las personas en sus puestos de trabajo ¿Un robot puede reemplazar a un humano en el futuro? Cada vez más, las posibilidades dicen que sí. La buena noticia es que, según un análisis reciente, el trabajo que tiene un 99% de posibilidades de ser realizado por una máquina es el de operador de Call Center, o telemarketer.

Esto también explica por qué los padres siempre anhelaron que sus hijos quieran ser doctores. No por el prestigio ni por el dinero, sino por la seguridad de mantener el empleo. Según el estudio, las posibilidades de que un robot remplace a un doctor son sólo del 0,4 %.

Si uno está pendiente de las conversaciones sobre el futuro del trabajo, es difícil evitar los rumores sobre una nueva ola robots con inteligencia artificial avanzada. La próxima generación de máquinas tomará no sólo los trabajos sencillos, que consisten en movimientos repetitivos, sino también las ocupaciones semi profesionales, como la de los banqueros y hasta podrán ser los próximos modelos en los desfiles de ropa.

Si eventualmente pasamos a autos sin conductores (chau taxistas), después, en teoría, habrá menos choques, menos llamadas a las ambulancias (adiós a los médicos de emergencias); también se necesitará menos coberturas para los autos (bye bye agentes de seguro), menos abogados (adiós letrados de daños personales) y, ciertamente, su sobrecogedor bombardeo de publicidades en la radio y en la televisión (adiós agencias de publicidad). Estos trabajos no desaparecerán, pero el crecimiento de oportunidades laborales en estas ocupaciones se achicará.

Las versiones de esta revolución robótica con efecto dominó escuchan con más fuerza. Pero no siempre se reconoce como lo que es. En el edificio Valpak, de San Petersburgo (Rusia), funciona uno de los sistemas de manejo de material automático más grande del mundo. En esa empresa de correo directo se rellenan sobres azules con cupones. En Tampa (Estados Unidos), en el Centro de Enseñanza y Simulación Médica Avanzada de la Universidad de San Francisco, los cirujanos pueden aprender técnicas robóticas de cirugías.

A la par de esto, algunas empresas de asesoramiento financiero comenzaron a enfocarse en el floreciente negocio de la gestión automatizada de inversión, mejor conocido como robo-asesoramiento. Se trata de proporcionar a los clientes servicios de inversión automatizados, que logran que algoritmos hagan el trabajo de los asesores financieros, asegurando el control de calidad en el asesoramiento, sin la necesidad de contratar personas que cobren caro.

Esto es sólo el comienzo

Dos investigadores de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, analizaron las habilidades que se necesitan para más de 700 ocupaciones, con el fin de determinar cuántas de estas eran susceptibles de ser automatizadas. Y la noticia no fue “buena”. Los especialistas coincidieron en que las máquinas, en un pocas décadas, podrían hacer el 47% de los trabajos que se hacen en la actualidad.

Ese es el mismo análisis que indica que los vendedores de Call Center, los árbitros, los oficiales de préstamo, los modelos, los cocineros y los manicuristas, entre otros, tienen un 94% o más de probabilidades de ser reemplazados por una máquina. Por el contrario, los docentes de niños pequeños, los médicos, los terapeutas ocupacionales y los consejeros clínicos corren un riesgo menor al 1%.

Algunos aspectos de un trabajo son más fáciles de automatizar que otros. Si un trabajo requiere de ser creativo, de introducirse en lugares estrechos, o de mostrar habilidades para las negociaciones, es poco probable que una máquina se ocupe. El problema es que los robots, con sus sistemas automatizados y con el crecimiento de los algoritmos, se volvieron más capaces, en menos tiempo que los humanos, en mejorar sus habilidades. Es cuestión de mirar los smartphones y la cantidad de aplicaciones disponibles.

Parte de los crecientes rumores sobre la próxima invasión de robots en los lugares de trabajo se debe a un nuevo libro escrito por el empresario de Silicon Valley, Martin Ford. El título “La rebelión de los robots: tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo” cuenta cómo va a aumentar el uso de robots, en parte porque la tecnología ha creado una plataforma de operación estándar -como Android para teléfonos inteligentes o Windows para computadoras- que ahora puede ser construido eficientemente.

“Estamos a la vanguardia de una ola de innovación que a la larga producirá robots dirigidos a casi toda tarea comercial, industrial y de consumo”, escribe Ford. Los robots pueden ayudar a reducir puestos de trabajo subcontratado en el extranjero. Agregar robots a las fábricas reducirá los costos.

La empresa de venta online Amazon (la mayor cadena minorista del mundo por valor de mercado) expande rápidamente su depósito y la distribución de su mercadería. Recientemente, planificó 2.000 puestos de trabajo más para acomodar el crecimiento de la empresa y para lograr la entrega de sus productos el mismo día que los piden sus clientes. Amazon ya utiliza un montón de sistemas robóticos. Parece probable que muchos de los nuevos puestos de trabajo, que ahora son ovacionados por los políticos, sean reemplazados por robots.

Siempre creímos que hay tiempo para prepararnos para los cambios económicos, sociales y políticos. Pero esto no es seguro. No todos pueden ser doctores.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios