Políticos de todo el arco político pidieron implementar el voto electrónico o la boleta única

Políticos de todo el arco político pidieron implementar el voto electrónico o la boleta única

Julio Cobos (UCR), José Manuel de la Sota (PJ), Juan Manuel Urtubey (FPV), Antonio Bonfatti (FAP) y Lucía Corpacci (FPV) criticaron el sistema de boletas sábana.

FOTO TOMADA DE NOTICIASLASFLORES.COM.AR FOTO TOMADA DE NOTICIASLASFLORES.COM.AR
09 Agosto 2015
Políticos de diferentes partidos políticos criticaron duramente el sistema electoral por boletas sábana de papel en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y solicitaron la implementación de la boleta única o el voto electrónico, proque "así, no se cansaría a la gente" al momento de sufragar, habría un cómputo de votos más rápido y se evitaría el "robo" de papeletas.

"Tenemos que terminar con la boleta sábana. Nos ahorraríamos plata, desdoblamiento, porque con la boleta única se acaba el tema de los fiscales", enfatizó el diputado nacional por Mendoza y ex vicepresidente Julio Cobos, informó DyN. El precandidato a senador nacional por Cambiemos señaló que así "nos evitaríamos estos desdoblamientos, estas especulaciones. Esperemos que terminemos con esta historia de la lista sábana para no cansar la gente".

Si bien indicó que "se avanzó con las PASO", admitió que es un "sistema que quedó a medias", "estamos en la antigüedad con la boleta sábana".

Por su parte, el precandidato presidencial por UNA José Manuel De la Sota pidió implementar el voto electrónico para evitar el robo de boletas.

Sobre las demoras que se prevén para conocer los resultados esta noche y la falta de fiscales de mesa, De la Sota estimó que "todo esto se resolvería con el voto electrónico", lo que también evitaría las "trampas típicas de la politiquería" como "el robo de boletas".

"Sobre el voto electrónico muchos pueden decir 'no pero puede producirse un hackeo', la verdad también se puede hackear la NASA, como ha ocurrido, pero eso no es lo habitual", destacó.

Y añadió: "Si se adoptan todas las previsiones del caso, se puede tener una elección histórica como hay en la enorme mayoría de los países, que permite que los cómputos se hagan rápido, que no haya que gastar en papel y que todo el mundo esté en todas las mesas, sin miedo de que a uno le roben la boleta".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en cuanto al sistema de votación electrónica, que se instrumentó plenamente en las elecciones provinciales efectuadas a principios de este año, Urtubey se sinceró: "Debo ser honesto, me gusta más el sistema de boleta electrónica".

"Y además a la gente que ya se acostumbró a este nuevo sistema seguramente le va a costar volver al tradicional", consideró.

Puntualizó que en esta jornada "estamos viendo el viejo sistema" y añadió: "(En Salta) nosotros hemos demostrado que se puede hacer las cosas mejor con el sistema de votación electrónica".

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, cuestionó el uso de boleta sábana en estas primarias al sostener que, de esta manera, "volvemos al pasado" y destacó que en los comicios provinciales se usa el sistema de papeleta única.

"Hemos avanzado con la boleta única y, con este sistema que votamos hoy, volvemos al pasado y recién para la una de la madrugada de este lunes, se esperan los resultados", acotó.

Por su parte, el jefe de Gabinete y precandidato kirchnerista a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, admitió que los primeros resultados de las elecciones de hoy se conocerán "tarde por el lío de boletas".

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien busca su reelección por el kirchnerismo, reconoció que "las boletas son muy grandes" en la provincia dado que miden más de un metro. "Las boletas son muy grandes y espero que, para octubre, nos autoricen boletas más chicas para evitar que se reiteren los inconvenientes de ahora", manifestó.

El precandidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri denunció que estaban "intentando robar las boletas en cada lugar" durante las elecciones primarias y advirtió que esa costumbre se mantiene "por culpa de un sistema arcaico" de votación.

Comentarios