Lo social es clave para el teatro espontáneo

Dos expertos dictarán hoy un taller sobre una práctica artística en directa relación con el público.

EN ACCIÓN. Séverine Moser (en primera fila) dirige la compañía Cosmos. GENTILEZA TEATRO ESPONTÁNEO EN ACCIÓN. Séverine Moser (en primera fila) dirige la compañía Cosmos. GENTILEZA TEATRO ESPONTÁNEO
08 Agosto 2015
Las historias nacen desde el público y se vuelcan directamente de regreso a él en forma inmediata, sin la distancia de una sala ni el artificio de la cuarta pared que distancia a la gente de los actores. El teatro espontáneo es tanto herramienta del hecho artístico como de la práctica grupal, con el involucramiento de todos los que comparten un mismo espacio y tiempo donde lo social es clave y determinante.

Dos expertos de esta técnica dictarán hoy en Tucumán un seminario intensivo de teatro espontáneo desde las 15, en El Pasaje (pasaje 1° de Noviembre 1.312, a la altura de Chile al 1.300): Séverine Moser, quien nació en Suiza, se especializó en animadora sociocultural y en clown hospitalario, y dirige la compañía Cosmos de Buenos Aires; y Javo Cano, cabeza de la compañía Tatapiriri de Asunción, Paraguay, actor, clown y mimo. Ambos participan del Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo, que reúne experiencias en todo el continente.

Todo nació en Austria en la década del 30 del siglo pasado, y se afincó en la Argentina hace cuatro décadas, principalmente en Córdoba y en manos de la actriz Marilén (María Elena Galaverdi), maestra de varias generaciones de teatristas que se dedicaron a esta propuesta. También se lo vincula íntimamente al psicodrama desarrollado en EEUU por el psiquiatra rumano Jacob Levy Moreno, y tiene vínculos con las propuestas callejeras de Augusto Boal en Brasil.

“Trabajamos con sensaciones, historias, narraciones y relatos que parten del público, que nos sirven de base para improvisar escenas. Nosotros entrenamos en improvisación para lograr las creaciones teatrales y en códigos grupales que nos permiten trabajarlas. Rompemos toda distancia que haya con el espectador, no hay una línea que nos divide sino que tratamos de hacer algo inclusivo”, señala Cano a LA GACETA.

El artista paraguayo puntualiza que la propuesta apunta a “un diálogo permanente entre quienes están en un momento y en un lugar, una comunicación constante entre todos que se retroalimenta”. “Entre una escena y la siguiente hay una pequeña línea que las une, incluso de manera inconsciente. Nosotros lo planteamos como un trabajo artístico no terapéutico; aunque tiene algunas connotaciones en esa línea, no es nuestro fin principal. No nos ponemos la chaqueta de médico ni decimos que vamos a curar a alguien: si se siente mejor luego de una función, genial, pero no es nuestra labor”, agrega.

La convocatoria está orientada a artistas, trabajadores de la salud, docentes y público en general, con o sin conocimiento previo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios