Ernesto Sanz: “se precisa el oxígeno del cambio”

Ernesto Sanz: “se precisa el oxígeno del cambio”

Tres precandidatos opositores a la Presidencia estuvieron ayer en Tucumán para exponer sus propuestas. El radical Sanz apuesta a los votos que pueda aportarle José Cano. El cordobés De la Sota le apunta a Macri y minimiza a su rival directo, el tigrense Massa. Carrió, indignada con sus aliados tucumanos

LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
26 Julio 2015
La principal arma con la que el senador por Mendoza, y precandidato a presidente por la alianza Cambiemos, Ernesto Sanz, salta a la arena comicial de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es la estructura nacional de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR). Está convencido de que las encuestas no reflejan la realidad, y de que si los votos radicales se alinean en su favor, puede vencer a su principal rival dentro de la coalición: el líder del PRO, Mauricio Macri.

Durante su visita a Tucumán pasó por LA GACETA. Vino acompañado, entre otros, por el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, el diputado José Cano; y por los precandidatos por Cambiemos Silvia Elías de Pérez (a senadora), Federico Romano Norri y Luis Sacca (a diputados).

- ¿Cuál es el poderío de la UCR para las PASO?

- La máxima fortaleza es su poder territorial. Por ahí me dicen que las encuestas dan mejor a Macri, pero no es lo que se refleja luego en las urnas. En las elecciones que se van dando, el radicalismo ganó tres provincias y salió segundo en cinco. Si eso se traslada a mi candidatura el 9 de agosto voy a andar muy, pero muy bien.

- ¿Pesa más la estructura antes que el candidato?

- Absolutamente. La UCR es un partido federal y tiene concepción federal, no unitaria, no porteña. El valor del federalismo es central, sobre todo en una Argentina que se convirtió en unitaria. El país precisa políticas federales; y eso sólo lo pueden hacer aquellos que culturalmente tengan integrada la visión de un país federal.

- Las encuestas dicen que polarizan Macri y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

- Son encargadas; y ahora apareció un nuevo fenómeno: las encuestas, y personas que van a los medios a explicarlas. El candidato pone mucha plata; sólo dos o tres pueden hacer eso. Y aparece que Scioli gana por paliza y que define con Macri. Pero la realidad marca que el Frente para la Victoria logró el 31,7% de los votos emitidos hasta acá, y fijate lo que le pasó al PRO en la ciudad de Buenos Aires. Estoy convencido de que el radicalismo tendrá un buen desempeño. Estoy compitiendo para ganarle a Macri.

- ¿Cómo ve la elección local?

- El primer compromiso de los tucumanos es el 9 de agosto: no es lo mismo votarlo a Alperovich que a Elías de Pérez. La esposa del gobernador votó en contra de aumentar el 30% a los beneficiarios norteños de la Asignación Universal por Hijo. ¿A qué van a ir al Congreso? Sobre el 23 de agosto, yo creo en la democracia de alternancia; las que no la tienen convierten al que gana siempre en dueño del poder, y no tiene limite entre lo público y lo privado. Es preciso el oxígeno del cambio de Gobierno. Llegó la hora de cambiar. Con Cano, esta vez hay liderazgo, conocimiento de la provincia, prestigio y coraje.

Comentarios