LOS ANGELES, Estados Unidos.- Golden State Warriors se convirtió en campeón de la NBA por primera vez en 40 años al derrotar en Cleveland a Cavaliers por 105-97 y lograr así el cuarto y definitivo triunfo de la serie final.
Warriors ganó anoche su cuarto anillo y segundo para la franquicia desde que se mudó a la bahía de San Francisco. Golden State estuvo por debajo 2-1 en la final, pero enlazó tres victorias para sellar el título, aseguró DPA.
A cambio, Cleveland se llenó de lágrimas: sigue sin ganar un campeonato de NBA. Las ausencias de Kevin Love y Kyrie Irving por lesión tuvieron un efecto devastador y ni siquiera el épico esfuerzo de LeBron James durante los playoffs permitió a la ciudad convertirse en ganadora. Fue la cuarta derrota en una final para "King" James en seis intentos.
LeBron James perdió su cuarta final de la NBA, la segunda consecutiva
El partido fue más plácido de lo previsto para Warriors. Mediado el último cuarto llegaron a tener una ventaja de 15 puntos que fue suficiente para soportar los intentos de recuperación finales de Cavs, que deberán seguir esperando para obtener su primer título.
Stephen Curry y Andre Iguodala fueron los máximos anotadores de Warriors con 25 puntos cada uno, e Iguodala fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) por su aportación desde que salió como titular a partir del cuarto partido.
Sus estadísticas en la serie final avalaron su MVP: 16,3 puntos, 5,8 rebotes y cuatro asistencias. Nadie contaba con él para ser un jugador decisivo en el anillo.
Además, Draymond Green añadió un triple-doble con 16 tantos, 11 rebotes y 10 asistencias.
En Cavs destacó de nuevo James con 32 puntos y 18 rebotes. El crack disputó su quinta final consecutiva, pero que se mantiene con los dos anillos que logró con Miami Heat. Esta temporada regresó a su casa en busca de lograr un anillo en Cleveland que ya le había esquivado en 2007.
James se convirtió en el sexto jugador de la historia en alcanzar los 5.000 puntos en playoffs, pero no fue consuelo para un hombre que, como en duelos precedentes, no pudo rendir a su mejor nivel en el tramo final del partido por la enorme fatiga acumulada y el desgaste al que le sometió el rival.
Tras un duelo equilibrado durante tres cuartos, los triples aniquilaron a Cavaliers en el último periodo con sucesivos dobles de Iguodala, Curry y Klay Thompson. Con 92-77, y Cavaliers agotados por la fatiga, Warriors supo conservar la distancia ante el silencio resignado de Cleveland.
El último triunfador de la final fue Steve Kerr, un entrenador debutante en la NBA que devolvió a Warriors a la gloria 40 años después con un buen número de decisiones tácticas que desarmaron a un rival enormemente fatigado en los instantes decisivos de la final.