Las inversiones en activos bursátiles son útiles para resguardar ahorros, en un marco de inflación. Más aún en un año electoral, y con una economía que ya proyecta nuevos horizontes hacia 2016. En los últimos años, con el auge de las transacciones por internet, las operaciones en la bolsa de valores dejaron de ser exclusivas para grandes inversores de capitales. Hoy, un asalariado o un pequeño ahorrista puede comprar acciones o títulos en la bolsa con un capital inicial de $ 5.000. Para emprender esta iniciativa hay que acudir a sociedades de bolsa autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Allí, los inversores podrán conocer qué acciones o títulos cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y, mediante plataformas online, podrán controlar cotizaciones, comprar y vender sus papeles. Por este servicio, las empresas cobran una comisión.El economista, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, explicó que las inversiones en el mercado de acciones y de títulos son favorables si se planifican con tiempo, para obtener rentabilidad en un plazo de entre uno o dos años. “El Gobierno demostró que tiene la estrategia de anclar el dólar. Esto significa que invirtiendo en dólares se le puede ganar a la inflación”, remarcó.Los especialistas también coincidieron en que las acciones de empresas bancarias y de petroleras son, en la actualidad, las más atractivas, ya que pagan, en promedio, entre 7% y 8% anual sobre el monto que colocó el inversor. Además, los expertos destacaron el rendimiento de bonos de deuda argentinos que se compran en pesos y que se pagan en dólares, como el Bonad 2016 y 2018. Estos instrumentos, en promedio, pueden tener retornos de entre el 28% y el 32% anual.El economista Nicolás Litvinoff, director del sitio Estudinero.net, subrayó que en un año electoral el inversor debe estar alerta al resultado de la votación presidencial y, en particular, a las medidas económicas que adopte el ganador. “Hoy, el escenario político está polarizado entre Daniel Scioli (del oficialista Frente para la Victoria), y Mauricio Macri (del PRO). Las inversiones bursátiles podrían funcionar bien en cualquiera de los dos escenarios. Con la llegada del nuevo gobierno, el mercado bursátil recuperará la confianza y las empresas abrirán expectativas de inversión”, recalcó.Los especialistas afirmaron que la expectativas de los operadores de bolsa es que las políticas del nuevo gobierno serán “amigables” con el mercado. Esto mejorará las posibilidades de pago para los inversores. ConsejosPara invertir en la bolsa hay que acudir a sociedades autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La asesora, Jessica Lucas, afirmó que antes de ingresar al mercado bursátil el inversor debe definir su perfil.
Esto quiere decir que debe decidir qué riesgo financiero quiere asumir y el plazo previsto para la recuperar capital.
Según Lucas, la rentabilidad es proporcional al riesgo. Definir las acciones depende del momento.
Cuando se elige en qué activos colocar capital, el ahorrista controla su cartera de inversión en una plataforma online.
Las empresas que ofrecen inversiones bursátiles cobran una comisión por sus servicios financieros.
Tomar el capital en el momento indicado
La economista, y asesora financiera, Jessica Lucas, afirmó que cuando se invierte en acciones del mercado bursátil hay que saber cuándo tomar las ganancias. “Es una decisión relativa al precio de entrada del activo, a la rentabilidad esperada, a la necesidad y al momento de la economía”, explicó.
El valor de las acciones fluctúa
La asesora recomendó que “si no hay razones para que el mercado siga subiendo es decir, datos ciertos de que mejoren las expectativas, lo mejor es salir, obtener la ganancia y volver a entrar”. “Esto no significa que la acción ya no tenga potencial, sino que pueden subir y bajar”, agregó Lucas.