La brecha entre el dólar oficial y el paralelo, por debajo del 40%

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo, por debajo del 40%

En casas de cambio cerró a $ 9,03 y en la plaza informal, a $ 12,60

09 Junio 2015
BUENOS AIRES.- El dólar cerró ayer en baja, a $ 12,60 para la venta, en el mercado paralelo; mientras que en pizarras de bancos y casas de cambio se situó en $ 9,03, en una rueda en que el Banco Central compró U$S 40 millones.

“Al normalizarse la actividad exportadora, el Banco Central (BCRA) intensificó las compras de divisas provenientes de los embarques de la cosecha y recuperó su papel de comprador neto”, mencionó un operador de cambio de la city porteña, plaza de referencia en el país.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró su intervención en el mercado de cambios con compras netas por unos U$S 40 millones, con lo que acumuló adquisiciones por U$S 200 millones durante este mes.

En la plaza marginal, la divisa de Estados Unidos bajó hasta los $ 12,60 para la venta, plano en la semana.

Los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles cerraron con leves pérdidas: el llamado “contado con liquidación” se mantuvo en la zona de $ 11,65, y el “dólar bono” subió hasta los $ 11,50.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció en las plazas autorizadas cedió hasta un 39,60%.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) quedó en $ 10,84, cuando el llamado “turista” (oficial más un 35%) se pactó en $ 12,19.

El real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, cedió hasta los $ 3,35. El euro se vendió a 1,1280 dólares; mientras que en el país operó en $ 10,50.

Por otro lado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por U$S 573,4 millones, por negocios concretados durante la semana pasada.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos del año hasta el 5 de junio ascendió hasta los U$S 8.565 millones. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Los papeles líderes perdieron ayer 0,13% en la Bolsa de Comercio porteña, lideradas por la caída en las acciones financieras y una leve suba en las petroleras, a pesar de la baja del crudo. (DyN)

Comentarios