Cartas de lectores
 la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
04 Junio 2015
Tránsito en Yerba Buena

Un cuadro perfectamente usable para la Educación Vial, tanto en las escuelas como en los cursos de capacitación y revalidación de registros de conducir, es el que se observa todos los días de clase, entre las 7 y las 8.30, en la “rotonda” del Mástil de Yerba Buena, altura avenida Aconquija 2.100. No sólo somos pocos los que entendemos la preferencia de los vehículos que giran alrededor de ella. También el accionar de los agentes que ayudan a los peatones a cruzar en tan peligrosa esquina colabora en generar un caos vehicular, por lo menos, digno de estudio. Una cuadra más adelante, en la esquina de las calles Roca/Reconquista, uno de los 15 semáforos instalados hace ocho años “al ñudo”, espera pacientemente ser puesto en función. Con ese solo semáforo, unas barandas curvas y cuatro sendas peatonales bien señalizadas y mantenidas, este problema podría ser rápidamente aliviado.

Miguel Röhmer-Litzmann
Magallanes 2.051 Yerba Buena



Violencia de género


La simple existencia de una ley no garantiza su efectivo cumplimiento. Es el caso de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por la que millones de personas nos movilizamos en todo el país. Ante esto, deseo destacar la acción pionera de la Municipalidad de Monteros, que tuvo la decisión política, durante la gestión 1999-2003, de implementar (específicamente, durante 2001) el Servicio de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar. Desde este servicio se trabajó con la Dirección de Familia -Delegación Concepción- en la formación de recursos humanos. Se consiguió un espacio físico en la comisaría, donde personal municipal contenía, asesoraba y tomaba la denuncia, que luego era transcripta por los oficiales de guardia; evitándose de ese modo la doble victimización de las mujeres que sufrían el flagelo. La asistencia psicológica a las víctimas se coordinaba con el hospital, y desde el departamento jurídico municipal se realizaba el seguimiento de las denuncias. Se habilitaron 12 hogares de tránsito, hasta tanto se excluyera al victimario. Celebro y creo fervientemente en las manifestaciones sociales, y considero que las autoridades deben instrumentar las acciones que den cumplimiento a la ley. Queda demostrado que, pese a las dificultades económicas, se pudo, porque había sensibilidad y decisión política, y se priorizó la asignación de los recursos necesarios.

Nelly Rodríguez de Guerra
[email protected]



Violencia de Género II


No me explico cómo es que hay gente, incluyendo algunas conocidas mujeres, que hasta son figuras de los medios de comunicación -inclusive en el orden nacional-, que manifiestan su apoyo a la marcha convocada bajo el lema #NiUnaMenos, en contra de la violencia de género, mientras participan, simultáneamente, del programa de Marcelo Tinelli, ShowMatch, que cosifica a la mujer.

Rafael Horacio Cruz
José Manuel Estrada 772
San Miguel de Tucumán



Violencia de género III


Adhiero a la marcha denominada #NiUnaMenos, y repudio la violencia de la que son objeto las mujeres. También quiero manifestar mi repudio a la violencia que ejercen mujeres contra otras mujeres, como los agravios recibidos por la madre, la esposa y las hijas del ex fiscal Alberto Nisman, por parte de mujeres del gobierno nacional; las ofensas recibidas a la memoria de Paulina Lebbos; la explotación sexual de mujeres por parte de otras mujeres, como lo mostró el caso Marita Verón; y tantos otros ejemplos que los tucumanos conocemos. Como el acoso sexual o laboral, que incluso muchas alientan, protegen e incluso incentivan y justifican, cuando debieran denunciarlos. Cuando se busca una explicación a tanta violencia física y verbal, de acción y de omisión, siempre aparece un motivo de naturaleza psicológico o filosófico, educacional o político. Deberíamos contemplar la posibilidad de que esto tenga también un fundamento espiritual, que es el que nos une a todos sin distinción de ninguna naturaleza.

Pedro Isaac Pabón
[email protected]



Jubilados


El gobernador José Alperovich manifestó que “El que traiciona una vez, traiciona siempre”, y ese dicho me recordó lo que leí de la versión taquigráfica de la sesión de la Legislatura, en abril de 1996, en la cual se trató el atraso de los sueldos de los empleados públicos y de los jubilados. En esa oportunidad, pidió la palabra un legislador y dijo: “Señor Presidente (era, en ese entonces, Raúl Topa): a esta crisis no la originaron los jubilados, sino los gobernantes que carecieron y carecen de una política social para la gente. Que quede en claro que la cuestión no es que no se cobre, sino que debemos ser ecuánimes con nuestros mayores. Sólo le pido al Gobierno justicia, equidad y solidaridad en sus obligaciones. Digo esto, convencido de que esta no es hora de palabras sino de acciones, que más que mil discursos vale respetar el compromiso de nosotros como representantes de esa gente”. ¡Qué tal! El que así hablaba era nada menos que José Alperovich, legislador por la Unión Cívica Radical. Pero resulta que ahora, como “peronista” y gobernador, se olvidó de cumplir lo que dijo como legislador y radical. Mientras, se llena la boca hablando de justicia social, su proceder condena a los jubilados transferidos a vivir en la indigencia, porque no actualizó los sueldos, tal como ordenara la Justicia en 1996. Por dicha sentencia, el Gobierno tucumano debía actualizar los haberes de los jubilados, que se mantienen congelados desde el año 2009. Para conocimiento de la gente, recordamos que en 2004, un grupo de jubilados recorrimos los despachos de los legisladores, para solicitar ayuda en nuestra lucha. Nos recibió un legislador, que se comprometió a acompañar nuestras demanadas. Mediante cartas documento, solicitadas en los diarios, intervenciones en las radios y en la televisión, se logró que el Gobierno, mediante Decreto 3475/3 (ME), del 1/9/2005, actualizara por única vez el sueldo de los jubilados. El Poder Ejecutivo pagó la actualización hasta el 2008, y luego se olvidó.

Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán



Banda del Río Salí

La Municipalidad de Banda del Río Salí está renovando integralmente la calzada de la avenida San Martín, desde la rotonda ubicada a pocos metros del puente Lucas Córdoba hasta la avenida Independencia. Es una avenida muy amplia y que actualmente carece de árboles. Por ello, considero que se tiene la oportunidad histórica de colocar ejemplares en todo el recorrido. De contratarse la colocación de árboles, cambiaría por completo la situación actual de la zona, y se beneficiaría al transeúnte.

Luis Santos Nájara 
San Martín 847 
Banda del Río Salí



Mala educación


En consonancia con lo expresado por el lector Oscar A. Beltrán, en su carta “Mala educación” (3/6), quiero hacer mención a una muestra más de mala educación y de abuso que sufrimos decenas de automovilistas y de motociclistas, que pretendíamos circular con normalidad por Catamarca al 800, hacia al norte, durante la siesta del martes. Específicamente, a las 15. Resulta que el Sindicato de Camioneros, que pareciera pretender acostumbrarnos a que son dueños de parar un país, una industria o el libre tránsito cuando se les ocurra, estacionó cinco colectivos de gran porte. No conformes con ello, uno de los vehículos paró en doble mano y obstruyó por completo la arteria, haciendo caso omiso a las bocinas y reclamos. Mientras tanto, un fotógrafo capturaba un alegre momento institucional. Bajé de mi vehículo y, ante mi reclamo, los choferes sólo respondieron: “vaya a hablar al sindicato, ellos son los que mandan y los que dijeron que parásemos aquí”. Felizmente, pude contar con la pronta respuesta del 911, cuyos efectivos intercedieron para recuperar la normalidad del tránsito en poco tiempo.

Esteban Alfredo Margaría 
[email protected]



Preceptores


Muchos inconvenientes que sufre una parte de la docencia en nuestra provincia, en la cual están incluidos los preceptores, los secretarios y los auxiliares, se da también en el resto del país. Tomando el caso de los preceptores, ellos deberían trabajar sólo cuatro horas y media diarias (22 horas y media semanales), pero en muchos casos se los obliga a trabajar seis horas reloj. Se avasallan sus derechos laborales, amén de que son obligados a cumplir funciones que no les corresponden. Todo esto se da gracias a una serie de normas que no son claras para estos trabajadores. Esto pauta un cuadro de inequidad entre los trabajadores de la educación. Muchas cosas están mal, también, gracias a que miran al costado los gremios obsecuentes del Gobierno, como ATEP, AMET y APEM. Estos problemas (que se suman a la falta de unificación horaria y al vergonzoso salario que perciben, en calidad de mano de obra barata para el Gobierno, pese a sus enormes responsabilidades en la institución educativa) son de vieja data. Viene desde el traspaso de las escuelas nacionales a la órbita de las provincias, sin que los gremios se percatasen -y sin que les interesara- de los vacíos legales en que se encontraban y siguen encontrándose estos trabajadores. No es difícil encontrar soluciones cuando hay actitud.

Héctor Rolando Lanzulli
[email protected]



Tribunales del sur


Con respecto a la nota publicada el sábado pasado respecto del funcionamiento del fuero penal del Centro Judicial de Monteros, bueno es recordar algunas cuestiones. Como el nombre lo indica, lo que se proyectó y fue consagrado mediante la ley 6.719 (su autor, en 1995, fue el doctor Edgardo Rocha) es un centro judicial con 10 juzgados. Específicamente, los de Trabajo, en Documentos y Locaciones, en lo Penal, en lo Civil y Comercial Común, en Familia y Sucesiones, más las correspondientes defensorías y fiscalías. Todas ellas, de primera instancia, dejando las etapas recursivas, o sea las segundas instancias para las cámaras de apelaciones del Centro Judicial Concepción. Por supuesto, es frustrante la falta de construcción de los demás juzgados civiles, que no se han realizado en estos 12 años de bonanza económica, ya que el gasto en el Presupuesto de la Provincia, de alrededor de 1.500 millones mensuales, es insignificante. En contraste, grande sería el beneficio para los casi 200.000 habitantes de los departamentos Monteros, Famaillá, Simoca y Tafí del Valle. Se les ahorrarían los costosos traslados a la capital o a Concepción. Por otra parte, se haría realidad lo que demanda la Constitución de Tucumán en su artículo 40: “La provincia procura que las personas gocen especialmente de los siguientes derechos... Tendrán facilitado el acceso a la Justicia”.

Elisabet Fernández
Barrio Ampliación Independencia – Mza. B – Lote 9
Alderetes



Discursos por el 25 de Mayo


Por más que lea y relea la carta de lectores del 28/5 del lector Centurión, no logro entusiasmarme. Tampoco consigo estar contenta o alegre acerca de lo que él afirma con respecto al acto oficial montado para una fecha tan importante de nuestra historia como es el 25 de Mayo. Me parece que el lector nos habla de un país mágico y maravilloso, como el de los cuentos de hadas. O quizás está viviendo en un lugar donde los cargos de “secretario de Gobierno” son “trabajos” tan remunerativos que desde ellos se pueden impulsar “bingos solidarios”, rifando autos y motos con dinero “propio” del funcionario. O quizás Centurión reside en un sector en el cual, después de 12 años, simples médicos tocados por la varita mágica se convierten en “millonarios”. Cabe la posibilidad, también, de que encuentre en un paraje donde con el “trabajo político” de más de una década covierte a funcionarios en dueños de zonas lecheras y ganaderas. No descarto que se halle en un área donde se encuentra la “caja de pandora”, que en un abrir y cerrar de ojos hace aparecer 10 mansiones, concesionarias, arándanos... No logro entender cuando Centurión dice “recuperamos la dignidad”. ¿Cuál? ¿Cuándo? No tenemos voz ni voto en esta pseudomonarquía. “Recuperamos la patria”, agrega el lector. ¿Cómo? Todas las celebraciones patrias fueron desplazadas con respecto a sus fechas en el calendario, en nombre de que se fomenta el turismo. Pero con tantos “feriados puente”, sólo se fomenta el “viva la pepa”. “Recuperamos los trenes”, escribe Centurión. ¿Dónde? En Tucumán y otras provincias hace una década que nos prometieron eso y todo quedó en nada. “Recuperamos la industria, el trabajo, las viviendas”, añade. ¿Cuándo? No se abrieron nuevas fábricas, y en consecuencia la juventud y los adultos no consiguen trabajo registrados. ¿Sabe el lector que todos los integrantes de las familias de los políticos y de los funcionarios, así como sus amigos y entenados, tienen dos o más trabajos? ¿Conoce, además, que en muchos casos, los miembros de estos entornos poseen dos o más viviendas? “Recuperamos la educación”. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Según los resultados de las evaluaciones internacionales, los estudiantes argentinos se encuentran en los últimos lugares. “Recuperamos las jubilaciones”. Si resulta que Centurión es funcionario judicial, tiene toda la razón. Pero si no lo es, quiero decirle que nos estafaron: después de trabajar y de aportar durante 40 años, no hay 82% móvil para nosotros, pero sí hay Fútbol para Todos. Con respecto a la manifestación del lector referida a que “recuperamos la solidaridad y el orgullo de ser argentinos”, somos solidarios los vecinos, no los funcionarios. Me parece, con todo respeto, que su comprensión lectora está un poco floja. Por último, el discurso de la Presidenta no reflejó en ningún momento el “valor” de la gesta patria. Sólo habló de “su” gobierno y “su” difunto marido. Hoy, el pueblo “no sabe de qué se trata”.

Eugenia Muro
[email protected]



La Casa Histórica


En referencia a la carta del lector Sáez, y sin ánimo de polemizar, resalto: la refacción y el embellecimiento de la Casa Histórica se debe a la proximidad de la fecha patria, el 9 de Julio, y a los eventos “políticos” que en ella se llevaran a cabo con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Un poco de historia: luego del traslado del Congreso a Buenos Aires, la casa volvió a sus dueños, tuvo diversos usos y pasó a otras manos, quienes, por su estado ruinoso, demolieron parte de ella. Hacia el año 1869, con el objetivo de llamar la atención sobre su estado, se documentó y se fotografió su situación edilicia a través del fotógrafo Paganelli. Fue en 1874 cuando el Estado nacional se hace cargo de la casa, adquiriéndola. Sin embargo, no realizó contribuciones a su mantenimiento hasta 1903 (30 años después), cuando se vio obligado a demolerla casi por completo, debido a su pésimo estado de conservación. La única parte del edificio que fue salvada de la demolición fue el Salón de la Jura de la Independencia. En 1904, por orden del Gobierno nacional, este fue cubierto por un templete o pabellón de ladrillos. En ese templete, el gobernador Ernesto Padilla presidió los festejos del Primer Centenario de la Declaración de la Independencia. En 1941, la Casa de la Independencia fue declarada Monumento Histórico Nacional. Una comisión especial, formada por Ricardo Levene, Martín Noel, Mario J. Buschiazzo y Alejandro Figueroa, estudió un proyecto para reconstruir la casa tal como era en los tiempos del Congreso de Tucumán, a principios del siglo XIX. En 1971 la casa sufrió el único ataque a su integridad ocurrido hasta la actualidad, cuando un grupo de guerrilleros de la agrupación Montoneros ocupó brevemente el edificio y dañó sus paredes interiores con pintura en aerosol.

Jorge Antonio Rojas
[email protected]



Monteros sin bomberos voluntarios


A pocos días de que en Monteros viviésemos el drama que significa el incendio de una casa, nos seguimos preguntando qué pasó y por qué no contamos más con los Bomberos Voluntarios de la ciudad. Muchos nos enteramos, a raíz de este siniestro que afectó a una humilde vecina a quien todos vimos llorar mientras las llamas devoraban su vivienda, que el imprescindible cuerpo de bomberos no prestaba más servicio a la comunidad. Es inadmisible que las autoridades municipales no hayan tomado cartas en el asunto. En lugar de abocarse de lleno a esta problemática, se encuentran enfrascadas en la actividad electoral. Deberían darles total atención a los reales problemas que, como este, demandan urgente solución y deberían ser prioritarios en la agenda oficial. Y hay más. El cuerpo monterizo era presidido por el actual presidente de la Federación Tucumana de Bomberos Voluntarios, Hugo Conegliano. Suena paradójico que el que preside la institución a nivel provincial represente a un cuerpo inexistente o, cuanto menos, en vias de extinción. Apelo al sentido común de las autoridades para la inmediata solución de este problema que requiere determinación y urgencia.

Octavio Alberto Racedo
[email protected]



Escuelas sin calefacción

Para mí no fue ninguna sorpresa leer la carta titulada “Escuelas sin calefacción” (13/5). Digo esto porque durante una centuria no se pudo cambiar el llamado “período especial” por el “período común”. Quien tomó esa medida, que se cumplió a rajatabla, no conce o no conoció la realidad educativa de los niños de montaña y de alta montaña. La que tiene gran protagonismo en esta medida es la supervisora docente. Ella es la que tiene que conocer la realidad educativa, hacer el diagnóstico y bregar por los eternos olvidados por las autoridades de turno, que con la medida tomada lo único que hicieron fue condenar a esos niños a soportar gélidas temperaturas: niebla, granizo, garrotillo, nieve. Quiero hacer mención a la supervisora docente zona 40, Marta de Barrionuevo, quien, con diagnóstico en mano y veraz, luchó y no permitió el cambio de período, conjuntamente con los padres. Además, en el departamento Tafí del Valle se vive otra realidad. Los niños emigran al monte, con su familia y sus animales, por la falta de pasturas, y regresan a fines de agosto. No sé si la secretaria de Educación sabe que los niños necesitan ropa de invierno, botas para días de lluvia, calzado, etcétera. Quien nos ayudó mucho y fue un gran benefactor de la escuela “Ingeniero Ricardo Maury” fue el señor Ramón Leoni Pinto (q.e.p.d). Mi eterno agradecimiento hacia su persona. Ninguna escuela del Valle cuenta con calefacción. Esto no es ninguna novedad. Tengo autoridad para decirlo, porque lo viví. Trabajé en el valle casi 15 años, con residencia obligatoria. Me sorprende que nieguen que la falta de calefacción es una realidad general en todas las escuelas. Los directores manejan dinero que les envía el Estado, pero es para determinados fines. La solución no son las estufas, sino que en las escuelas se necesita calefacción. Al nevar se congelan las cañerías, por lo tanto no hay agua. Señor Gobernador, señora ministra de Educación: vivan un día de invierno en alguna escuela del Valle. Los niños tafinistos estarán eternamente agradecidos cuando haya calefacción y todas las escuelas vuelvan al período especial. El maestro de montaña eligió trabajar allí, pero el niño no eligió nacer en una zona desfavorable.

Marina Argañaraz de Yance 
Manzana E Block 10 Depto 8 
Barrio Oeste II 
San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios