Jornada sobre caña y variedades en el INTA

Jornada sobre caña y variedades en el INTA

El encuentro se hará miércoles, en Famaillá.

30 Mayo 2015
La Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, dependiente del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, organizó una jornada sobre caña de azúcar denominada “Nuevas variedades desarrolladas por el INTA Famaillá”.

En esta oportunidad se abordarán temáticas como el rol de la Institución en el sector sucroalcoholero en los últimos años, los principales ejes de innovación tecnológica y la caracterización de las nuevas variedades inscriptas en el Inase. El encuentro se desarrollará el miércoles, a partir de las 9 y hasta las 14, en el INTA Famaillá, ruta provincial 301, km. 32, Famaillá.

El objetivo es presentar el enfoque integrado de trabajo institucional junto al sector productivo cañero en los últimos tres años, y replantear los nuevos ejes de innovación en el sector.

Además se busca reforzar las recomendaciones de los cultivares L 91-281 e INTA NA 89-686, desarrollados en campañas anteriores, como opciones de recambio de las actuales variedades cultivadas o con capacidad para complementarlas en ambientes específicos donde expresan su mejor potencial.

Finalmente se presentarán las últimas variedades creadas por la Institución, INTA NA 91-209 e INTA CP 98-828, propuestas para contribuir a la diversificación de la oferta varietal en Tucumán y en el NOA.

El programa a desarrollar es el siguiente:

- 9 a 9.30, se harán las acreditaciones.

-9.30 a 9.45, bienvenida a los participantes a cargo de las autoridades institucionales.

- 9.45 a 10.15 , se abordará el tema “Contexto del sector sucroalcoholero y rol del INTA en los últimos años”, que estará a cargo del ingeniero Mariano Garmendia.

- 10.15 a 10.45, se tratará el tema “Hacia dónde vamos con la innovación tecnológica. Una propuesta integradora del Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar”, que expondrán los ingenieros Alejandro Valeiro y Luis Erazzú.

-10.15 a 11, se servirá un refrigerio.

-11 a 11.45, se abordará el tópico “Descripción de las características fenológicas, productivas y de calidad y comportamiento sanitario de las variedades L 91-281, INTA NA 89-686, INTA NA 91-209 e INTA CP 98-828. Esta exposición estará a cargo del ingeniero Roberto Sopena.

-11.45 a 12.15, será el turno del tema “Red Caña. Trabajo interinstitucional para la evaluación de cultivares de caña de azúcar en el NOA y NEA. Organización y estructura general. Avances preliminares”. La disertación la llevará adelante el ingeniero Arturo Felipe.

-12.15 a 13, visita a semilleros y lotes comerciales implantados con las nuevas variedades. Las explicaciones en este caso estarán a cargo de los ingenieros Felipe, y Ricardo Rodríguez.

-13 a 14, se servirá un almuerzo y se pondrá fin a la jornada técnica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios