Un ultranacionalista, nuevo presidente de Polonia

Un ultranacionalista, nuevo presidente de Polonia

 reuters reuters
26 Mayo 2015
El ultranacionalista y opositor Andrzej Duda se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada en Polonia con el 51,55 % de los votos, según los resultados definitivos anunciados por la Comisión Electoral. Duda se impuso al actual mandatario, el liberal Bronislaw Komorowski, que logró el 48,45 % de los sufragios, y se convertirá en el sexto presidente de Polonia desde el fin del comunismo. Duda, de 43 años, fue colaborador del ex presidente Lech Kaczynski hasta su muerte en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia), en 2010. En los ocho años que llevan en el gobierno, los liberales presumen de haber logrado mejorar el nivel de vida y evitado la recesión en los peores años de crisis. Pero la población se siente al margen de la situación, un desencanto que se plasmó en la caída de Komorowski.

El ISIS ejecutó a más de 200 personas en Palmira

La milicia terrorista Estado Islámico (ISIS ha ejecutado a 217 personas en los últimos nueve días en su avance y conquista de la ciudad histórica de Palmira en Siria, aseguró el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un organismo no gubernamental con sede en Londres. Entre las víctimas hay al menos 150 soldados del gobierno que habían sido tomados prisioneros y 67 civiles, entre ellos 12 mujeres y 14 niños. El ISIS tomó Palmira el miércoles pasado y desde entonces la comunidad internacional teme por la situación de las decenas de miles de civiles que viven allí. Además, es incierto lo que pueda ocurrir con las ruinas históricas que alberga la ciudad y que son Patrimonio de la Humanidad (foto), que podrían ser destruidas por los yihadistas, que defienden una interpretación fundamentalista del islam que no acepta ninguna otra manifestación religiosa o artística. Y el grupo yihjadista envió más combatientes a Ramadi ante nuevos esfuerzos de fuerzas de seguridad y paramilitares chiíes para retomar la ciudad del oeste de Irak, que cayó en poder de las tropas insurgentes hace una semana.

Almagro asume como nuevo secretario de la OEA

El uruguayo Luis Almagro, nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), asume hoy las riendas de una organización con una credibilidad a la baja e inmersa en una crisis presupuestaria y de identidad. Almagro, quien fue elegido el 18 marzo secretario general de la OEA por 33 votos a favor y una abstención, sustituirá en el puesto al chileno José Miguel Insulza, quien llevaba al frente de la organización desde mayo de 2005. Antes de asumir las riendas de la organización hemisférica, Almagro, discípulo del ex presidente José Mujica, fue diplomático, embajador en China, ministro de Exteriores y senador. El nuevo secretario general, ha señalado que su objetivo será “reinsertar a Cuba en el Sistema Interamericano y la OEA” y recuperar el prestigio perdido de la organización.

Bolivia investiga la huida de un empresario peruano

Siete civiles y tres policías fueron detenidos en Bolivia con fines investigativos tras la huida del empresario peruano Martín Belaunde la madrugada del domingo, burlando un arresto domiciliario en La Paz. Los siete detenidos, cuatro en La Paz y tres en Santa Cruz de la Sierra, son familiares del peruano Martín Belaunde. Este, de 45 años, fue activo dirigente en las campañas proselitistas de Ollanta Humala en 2006 y 2011. Cuando su amigo llegó a la presidencia de Perú, se dedicó a actividades empresariales, las que, según se ha probado luego, estaban dirigidas a negocios irregulares con el Estado. Al ser descubierto, Belaunde pasó a la clandestinidad y nada se supo de él hasta que apareció en Bolivia.

Comentarios