Internet transformó la vida cotidiana de las personas

17 Mayo 2015
Ha transformado no solo las comunicaciones, sino también la vida diaria de una buena parte de la humanidad. Internet es la red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. En marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, cuyo objetivo es aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de internet en otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

Con la llegada de internet se produjo una universalización de la información y una democratización de los conocimientos. La Web se ha convertido en una enorme Biblioteca de Babel a la que cualquier individuo puede tener acceso, pero en la cual hay que tener criterios de selección que permitan determinar lo verdadero y lo falso.

Décadas atrás, la famosa Enciclopedia Británica era sinónimo del conocimiento universal, pero se necesitaba dinero y espacio para comprar y albergar sus numerosos tomos. Con la aparición de internet esta dificultad de acceder a la información por falta de medios, se fue allanando. Información de todo tipo está realimentando diariamente a esta red a la cual se puede acceder ahora a través del teléfono móvil, es decir “llevar el mundo” en el bolsillo.

Su incursión en la vida cotidiana ha traído muchos beneficios, pero también aspectos negativos. El desarrollo tecnológico ha favorecido, por un lado, la comunicación y paradójicamente, ha logrado también el efecto contrario, de ir perdiendo el contacto en vivo con el prójimo y con la vida cotidiana. Hace poco tiempo, un estudio de la firma AVG Internet Security efectuado entre madres de más de 2.200 niños, de 2 a 5 años, procedentes de 10 países, reflejó que los chicos tenían más conocimiento de la tecnología y el uso de internet que de cosas como andar en bicicleta, nadar o atarse los cordones. Por otro lado, constituye una herramienta para delinquir por las distintas maneras que existen de ampararse en el anonimato de la red. A diario se ve cómo los pedófilos se valen de la red -también del chat- para seducir a niños y adolescentes.

En enero de 2014, en su mensaje “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro” el papa Francisco, que adoptó la red de Twitter para comunicarse, señaló que el mundo de las redes sociales digitales que “suele ir a gran velocidad y es a menudo superficial, necesita una inyección de calma, de reflexión y de ternura para que no sea una red de cables, sino de personas”. Añadió que “las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno a la preocupación por la humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura”.

Como en todas las realidades, hay que combatir los excesos. Si un chico pasa demasiadas horas frente a la computadora comenzará a tener problemas de sedentarismo y posiblemente pierda en contacto con el mundo real. Pero, por otro lado, las redes sociales pueden ayudar a promover el diálogo, el intercambio, la solidaridad, así como la creación de relaciones positivas. Es una herramienta pedagógica valiosa, en tanto y cuanto no se limite a la búsqueda de datos, sino que nos permita aprender a pensar, a discernir.

Internet en sí mismo no es ni bueno ni malo, dependerá siempre de la utilidad que le demos los seres humanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios